MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid trabaja en los errores en el sistema de validación de control detectados en Madrid Zona de Bajas Emisiones, con hasta 6.000 accesos considerados incorrectos indebidamente, un 11,3% del total, ha cifrado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.
Son cuatro las razones que ha señalado para que el Ayuntamiento haya extendido hasta el 1 de mayo el plazo para empezar a multar a los vehículos sin etiqueta que circulen en el interior de M-30. Antes de detallarlos, Carabante ha concretado que del 1 de enero al 23 de febrero se produjeron 78.533 accesos indebidos a la zona de protección especial Plaza Elíptica.
En total, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado 30.855 cartas avisando a los conductores de los accesos indebidos, aún sin multas. Se da la circunstancia de que han sido 19.470 los conductores reincidentes.
Esa es una de las razones de la ampliación del periodo antes de que lleguen las sanciones, ha indicado Carabante, el desconocimiento de la normativa, que el Ayuntamiento trata de saldar con campañas de información, con iniciativas en redes sociales y con la web específica de la Estrategia Madrid 360.
El segundo motivo para la ampliación responde a "las discrepancias en el número de matrículas entre las bases de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento a través del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)" porque en total son "235.000 matrículas las que no cuadran". Una de las razones, ha aventurado Carabante, puede ser la transferencia no actualizada de vehículos.
El tercer motivo son los errores en el sistema de validación de control, con el sistema foto rojo, que ha de adaptarse. La cuarta razón, ajena al Ayuntamiento, ha remarcado el delegado, es la entrada en vigor desde este lunes de la nueva Ley de Tráfico, que aumenta las sanciones por acceso indebido a una zona de bajas emisiones de 90 a 200 euros.