Ayuntamiento ya ha enviado a la Comunidad el acuerdo de la Junta de Centro para que evalúe si el Rastro es declarado BIC

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 18:35

Villalonga indica que el Rastro merece "sin duda una protección" aunque su área estudiará si el BIC es la mejor figura para ello


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido ya a la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad el acuerdo alcanzado por la Junta de Distrito de Centro para que se proceda a la apertura un expediente de cara a evaluar la necesidad de impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial del Rastro.

Así lo ha detallado el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, en el Pleno para indicar también que, por su parte, quiere someter esta cuestión a consulta y, en consecuencia, abrir un debate "sano" para estudiar qué figura de protección corresponde al rastro y evaluar si la declaración de BIC supone un problema o una solución en ese objetivo.

Por otro lado, Villalonga ha explicado que el PP ha votado en contra de una propuesta del PSOE que solicitaba que se ratificara un acuerdo de la Junta de Distrito Centro para elevar a la Asamblea de Madrid la Declaración de Interés General del Rastro, al entender que la iniciativa presenta defectos de "forma" y fondo". En consecuencia, la iniciativa ha sido rechazada.

Durante el debate de la iniciativa, Villalonga ha dicho que la proposición del PSOE "no tiene ni pies ni cabeza" por "falta de rigor". En los aspectos formales, el delegado ha dicho que la iniciativa supone que se ratifique "un acuerdo de un pleno por parte de otro pleno para elevarlo a su vez a un pleno", lo que ha calificado de "lío tremendo".

Además, ha dicho que las juntas municipales están facultadas a realizar acuerdos vinculantes sin la necesidad de que sean refrendados por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, por lo tanto ha señalado que no tiene sentido dar esa potestad a los órganos de distrito si luego deben ser refrendados.

Villaonga también ha remarcado que el acuerdo de la Junta de Centro acordado por unanimidad básicamente instaba al área que dirige a contestar motivadamente a esa propuesta. Al respecto, ha dicho que la declaración de BIC es algo complejo y que debe analizarse bien para no devaluar su sentido.

También ha asegurado que "sin duda" el rastro merece una figura de protección aunque aún no sabe cuál y ha dicho que cuando "tenga claro" ese punto informará sobre la postura del equipo de Gobierno municipal a la Comunidad de Madrid.

EL PSOE, "CANSADO DE LAS NECEDADES DE VILLALONGA"

Por su parte, la concejala del PSOE Marisa Ybarra ha criticado a Villalonga por haber desautorizado al presidente concejal del distrito Centro, Pedro Corral, que apoyó esta iniciativa y que pedía además iniciar los trámites para presentar una posible candidatura de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

También ha dicho que los socialistas están "cansados" de las "necedades" del delegado de Las Artes y ha reclamado que diga "ahora" si va a apoyar o no la declaración de BIC del Rastro o "calle para siempre".

Mientras, Ybarra ha defendido las condiciones del Rastro para ser BIC por ser un "referente turístico y económico" y ha indicado que esta protección preservaría su actual ubicación, a la vez que ha reclamado que se fomente con transparencia la ocupación de los 400 puestos que aún no están cubiertos en el mercadillo y que llevaría a que el Rastro genere hasta 1.500 empleos (ahora alcanzan los 1.000 empleos).

Por su parte, la edil de UPyD Patricia García ha lamentado que las disputas en las formas impidan que no se respalde una iniciativa que pide declarar BIC el Rastro, algo en lo que todos los grupos parecen estar de acuerdo.

Mientras, la concejal de IU ha dicho que el trámite recogido en la proposición no es el adecuado, pero ha remarcado su voto favorable para "poner en valor el rastro" e iniciar los trámites de BIC.