Los ayuntamientos de Fuenlabrada y Parla trasladan su apoyo a las dos familias retenidas en Etiopía por la burocracia

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 7 julio 2015 7:12

MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Fuenlabrada y Parla han trasladado su apoyo a las dos familias retenidas en Etiopía por un problema burocrático para regresar a España con sus hijos adoptados, como han informado ambos consistorios a través de sendos comunicados.

El alcalde en funciones de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala, ha remitido una carta al ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, en la que le pide su colaboración para solucionar la situación de las dos parejas, que se encuentran en Etiopía desde el 31 de marzo a la espera de poder regresar a España.

Sonia Alonso y Rubén Fernández, residentes en Parla, así como Silvia Pons y Jerónimo Moltó, vecinos de Fuenlabrada, viajaron hace cuatro meses al país africano junto con otras parejas para traer a España a sus hijos adoptados legalmente. Un "problema burocrático de competencias entre administraciones en Etiopía", como explica el Ayuntamiento de Fuenlabrada, impidió a estas dos familias regresar con los pequeños.

Desde entonces están en un hotel junto a los niños ya que se niegan a abandonar el país sin sus hijos, adoptados legalmente y sobre los que pesa la amenaza de ser devueltos al orfanato mientras se resuelve el problema.

En la carta, Ayala ha expuesto que esta situación "trasciende las posibilidades de un alcalde" aunque eso no le impide "sentir el dolor y la incertidumbre" de estas familias, que "hasta ahora no han recibido ayuda decidida por parte de su ministerio". A estas dificultades hay que añadir que la embajada de Etiopía más cercana está en París.

PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES

El mismo respaldo ha sido manifestado por el Ayuntamiento de Parla hacia sus vecinos, residentes en el barrio de Parla Este. Precisamente Sonia Alonso es la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Parla y fue pregonera en las Fiestas del Agua del pasado año.

Desde el Consistorio parleño han explicado, mediante un comunicado, que el director del orfanato en el que estaban los niños "podría haber falsificado una firma en un documento y los responsables de la región no estarían de acuerdo en que la adopción siguiese adelante". Sin embargo, el Gobierno central de Etiopía había dado ya el visto bueno al proceso dictando sentencia a favor de la adopción de los dos niños por parte de las parejas españolas.

La primera teniente de alcalde, María José L. Bandera, ha mantenido conversaciones telefónicas con el cónsul español en Etiopía, que se comprometió a ofrecer a los cuatro afectados su ayuda y que procedió a renovar el visado, que en principio caducaba en julio, hasta el 29 de septiembre.

Bandera ha hecho un llamamiento a los colectivos y vecinos de la ciudad para que visibilicen la lucha de esta pareja de Parla. "La situación que están pasando es durísima, llevan casi tres meses conviviendo con sus hijos y ahora podrían tener que volver a casa sin ellos", ha relatado.

Lo más duro de este proceso radica en que las autoridades determinan que el procedimiento quizás deba empezar de nuevo y los niños deberían volver al orfanato. Para Sonia Alonso, esta situación sería dramática ya que "los niños quedarán desamparados y tendrán que ir de nuevo a un orfanato donde sufrirán un daño psicológico al sentirse, una vez mas en sus cortas vidas, abandonados".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado