Las ciudades de más de 100.000 habitantes tendrán un plan del aire

La Comunidad mantendrá hasta el 2020 la línea de ayudas para la renovación del sector del taxi por vehículos menos contaminantes

Contaminación Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 14:17

   PINILLA DEL VALLE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha anunciado este viernes que todos los ayuntamientos de la región que tengan más de 100.000 habitantes deberán tener su propio plan de calidad del aire antes de que finalice el año 2014.

   Así lo ha señalado el consejero esta mañana en el acto de presentación de la nueva Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático para el periodo 2013-2020, el Plan Azul +, que ha tenido lugar en la localidad de Pinilla del Valle. Durante su intervención, Sarasola ha explicado que el plan de la Comunidad prevé una reducción de 30.000 toneladas de emisiones contaminantes hasta 2020.

   Concretamente, el consejero ha destacado que los objetivos marcados de cara al 2020 pasan por reducir un 20% las emisiones de óxido de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono y PM10, cinco puntos por encima de lo que exige la normativa europea.

   La nueva Estrategia de Calidad del Aire contiene 57 medidas, estructuradas en cuatro programas sectoriales y cuatro programas horizontales, con una inversión por parte de la Administración Regional de 81 millones de euros, a los que, según ha afirmado Sarasola, se sumarán las aportaciones de diversas entidades públicas y privadas.

   Los planes sectoriales corresponden a transporte, industria, sectores residencial, comercial, institucional, agricultura y medio rural. Por su parte, los programas horizontales están orientados al fomento de la formación, información investigación, estableciendo un "nuevo marco normativo y fiscal incentivador de los diferentes  programas sectoriales y facilitar la adaptación al cambio climático".

LA "TRASCENDENCIA" DEL TRANSPORTE

   A su juicio, el programa sectorial de más "trascendencia" es el del transporte, pues, según ha señalado, el tráfico aporta en la región el 44% de las sustancias precursoras de ozono troposférico y el 53% de las emisiones de CO2, por lo que es el capítulo que recoge "mayor número de medidas" hasta un total de 18.

   En este punto, se prevé la mejora de infraestructuras para los  desplazamientos en bicicleta y en moto, así como la promoción del uso del vehículo compartido y del multiusuario. Además, se fomenta el uso de vehículos de bajas emisiones ya sean eléctricos, híbridos o de gas incentivando su compra, facilitando el acceso al carril Bus-Vao o promocionando el desarrollo de las infraestructuras de suministro para que haya "al menos un punto de recarga" de vehículo eléctrico en cada municipio de más de 20.000 habitantes.

   El Gobierno regional ha decidido "mantener hasta el 2020 la línea de ayudas puestas en marcha este año para la renovación del sector del taxi por vehículos menos contaminantes", de forma que, en un plazo siete años, todos los vehículos serán limpios. "Gracias a ello, vamos  a conseguir una reducción de 700 toneladas de NOx hasta 2020", ha recalcado.

   El consejero de Medio Ambiente ha adelantado que también se plantea  el estudio  de un corredor gasificado Madrid - Castilla-La Mancha -Comunidad Valenciana, que "asegure una adecuada red de suministro para el transporte eficiente de mercancías por carretera".

   Este plan contiene una línea de actuación "centrada en mejorar la sostenibilidad ambiental de las actividades aeroportuarias" que incluye un acuerdo suscrito con Aena para "reducir las emisiones" del Aeropuerto Madrid Barajas, "sustituyendo toda su flota de tierra por vehículos limpios" para lo que se van a instalar "catalizadores en la planta que suministra la energía".

   "El conjunto de actuaciones previstas en Barajas evitará las emisiones equivalentes a las producidas por 51.000 turismos o lo que es lo mismo las emisiones producidas por los vehículos en las provincias de Jaén o Soria", ha matizado.

LOS CONTAMINANTES DE LA INDUSTRIA

    En el sector industrial se desarrollarán otras seis medidas sobre los contaminantes de industrias con "mayor impacto" dentro de la Comunidad. Además, ha indicado que la intención es prevenir "la generación de residuos de origen como opción prioritaria en el tratamiento de residuos". Así, Sarasola ha dicho que "el primer objetivo es disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos en este sector mediante el uso de mejoras tecnológicas disponibles".

   En relación con el sector residencial comercial e institucional ha afirmado que, con un total de diez medidas, se buscará incentivar la eficiencia energética y el uso de combustibles limpios en edificaciones existentes, así como promover la aplicación de soluciones energéticas para las pymes. Además, se contempla el desarrollo de un plan ahorro y eficiencia energética en los edificios de la Comunidad.

   El programa referido a la agricultura y el medio natural incorpora nueve medidas encaminadas, por ejemplo, a reducir las emisiones procedentes de fuentes naturales o incrementar el potencial del campo  como sumidero de carbono. "Seguiremos impulsando la agricultura y ganadería ecológica y las practicas de gestión forestal sostenible", ha remachado.

   Con este plan, Sarasola quiere "consolidar los logros alcanzados y cumplir con los ambiciosos objetivos que marca la UE, desde una sólida base científica y técnica que pasa por un diagnóstico riguroso de la situación de partida", lo que, según ha concretado, "incluye la caracterización del Parque Circulante, el inventario de emisiones, el balance energético, las conclusiones de los modelos de estimación de reducción de emisiones y la medición de la red de calidad del aire".

"MAYOR" CALIDAD AMBIENTAL

   Para el consejero, el Plan Azul+ supone la "plasmación, con objetivos y medidas concretas" del compromiso del Gobierno regional para que "el desarrollo económico de Madrid vaya acompañado de una calidad ambiental cada vez mayor y de una atmósfera cada vez más limpia".

   "Los datos aportados por el inventario de emisiones y la red de calidad del aire demuestran que se ha avanzado mucho en este campo durante los últimos años. La evolución tecnológica, la actuación de las divergentes administraciones, la creciente sensibilización de la opinión publica y, en definitiva, la convergencia  de Madrid con las regiones punteras de Europa se han dejado notar positivamente también en el terreno ambiental", ha declarado.

   En esta línea, ha añadido que, "desde mediados de los años 90, la Unión Europea (UE) desarrolla una intensa actividad legislativa orientada a mejorar la calidad del aire" y ha precisado que la Comunidad lleva "más de 15 años trabajando en esta misma línea". "Si bien es cierto que en  esta materia no se puede ser triunfalista, nuestro aire es hoy infinitamente mejor de lo que lo era en los años 80 y 90", ha opinado.

   Además, ha remachado que la Comunidad está cumpliendo "todos y cada uno de los límites establecidos por la normativa de la calidad del aire en las 23 estaciones" que se localizan en la región. "De hecho, nuestra comunidad cumpliría aún sin la prórroga concedida por la UE el pasado año", ha indicado.

   Finalmente, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desgranado las medidas de este plan, durante su visita al bus de Calidad del Aire, que en estos momentos se encuentra en la localidad de Pinilla del Valle.

Contenido patrocinado