MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrecen a las empresas madrileñas participar en proyectos de desarrollo financiero, turístico y comercial en Latinoamérica, según ha informado la Cámara de Comercio de Madrid en un comunicado.
De esta forma, la Cámara, junto con la división de Empresas de Caja Madrid, ha organizado en Washington un encuentro empresarial las dos organismos internacionales.
Ocho compañías madrileñas han acudido a este encuentro, que ha puesto el foco en las oportunidades presentes en el mercado latinoamericano en los sectores financiero, turístico y de comercio internacional, con estas dos instituciones para conocer de primera mano la actividad de éstos y así poder acceder a financiación para introducirse en los mercados de otros países.
Según la Cámara, al cierre de 2010, el pronóstico de crecimiento de Latinoamérica es "mayor que el de las economías desarrolladas". "En esta región, en la que abundan los recursos naturales, las instituciones financieras, monetarias y fiscales en estos países son mucho más sólidas que hace dos décadas", ha añadido.
El Banco Interamericano de Desarrollo fue creado en 1959 con el propósito de financiar proyectos de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Su objetivo es reducir la pobreza en Latinoamérica y fomentar un crecimiento sostenible y duradero.
El año pasado aprobó 170 proyectos por unos 10.000 millones de euros. Las aprobaciones de cooperaciones técnicas no reembolsables también crecieron este año pasado, llegando casi a 400 millones de euros, lo que supone un 41 por ciento más que en 2009.
De acuerdo con los términos del aumento aprobado el pasado mes de julio por la Asamblea de Gobernadores del BID, el capital de este organismo se incrementará de 78.000 millones de euros a 132.000 millones en los próximos cinco años, cifra que supone la mayor expansión de recursos en la historia del Banco.
Este aumento de la financiación irá destinada a proyectos para apoyar la reducción de la pobreza y la desigualdad, la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad ambiental, las energías renovables, la integración regional, la productividad y la competitividad del sector privado y las ciudades sostenibles.
Por su parte, el Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.
Este año, la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que constituye el fondo del Banco Mundial para el desarrollo de los países más pobres, ha recibido más de 32.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 18 por ciento con respecto a la ronda anterior, celebrada hace tres años.
Además, el Banco Mundial ha extendido su programa para hacer frente a la crisis mundial de los alimentos hasta el mes de junio, con un desembolso de 600 millones de euros y ha comprometido una nueva línea financiación destinada a diversos sectores de aquí a 2015.