Bandas de narcos colombianos se pasan a la falsificación de marcas

Pirateria Industrial
EP
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 16:44

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante de Red Bull GMBH Jorge Casals ha destacado este miércoles que algunas bandas de narcotraficantes colombianos han abandonado el tráfico de cocaína para pasarse al negocio ilegal de la falsificación de marcas.

Durante la Segunda Jornada de Delitos contra la Propiedad Industrial celebrada en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, ha indicado que la Policía ha descubierto en recientes operaciones que algunos de los detenidos en este delitos de falsificación tenían antecedentes por pertenecer a redes de narcotraficantes.

Y es que, según han explicado fuentes policiales, antiguos 'capos' colombianos conocen que las condenas por delitos contra la propiedad intelectual e industrial rara vez terminan en penas de privación de libertad. Además, los beneficios económicos por este negocio ilegal son importantes. "Si una gorra cuesta hacerla en China 0,60 o un euro y aquí la venden por 40 ó 70 euros, pues ahí tienes el beneficio", ha indicado Casals.

Por su parte, el abogado Jordi Güell, especializado en esta materia, ha pedido al Gobierno que adopte una serie de medidas contra la falsificación, como campañas de sensibilización ciudadana. "Cuando uno compra un producto robado sabe que está haciendo algo moralmente reprobable, pero cuando alguien compra un producto falso no tiene esa mala conciencia", ha indicado.

Además, ha subrayado que las Administraciones deben tener "muy claro" que los productos falsos no sólo perjudican a las marcas, sino al propio Estado porque "se comercializa en el mercado negro, no pagan impuestos, hacen cerrar a los comercios legales, con lo que crean paro y disminuyen los ingresos del Estado".

El letrado del bufete Currel Suñol ha explicado que se están estudiando también la aplicación de una serie de medidas a nivel internacional para reforzar la intervención de productos aduaneros en frontera y para que termine la exención que se aplica a los productos que entran en España en el equipaje de los pasajeros sin finalidad comercial.

"Es incongruente si se hacen campañas de sensibilización para que la gente no compre productos falsos establecer que hay una exención de responsabilidades para que cuando el pasajero vaya al extranjero compra dos bolsos y los trae en su equipaje. Yo no digo que se haga responsable al pasajero, pero sí que le intervenga la mercancía y se destruya", ha añadido.

Por otro lado, considera necesario que el infractor corra cargo de los gastos de almacenaje y destrucción de la mercancía falsa; así como potenciar la colaboración internacional para combatir este fraude en Internet; o un cambio legislativo europeo para que las mercancías en tránsito falsas también puedan ser decomisadas y destruidas si se descubren en un país comunitario.

COBO CALLEJA, UNO DE LOS FOCOS DE FALSIFICACIÓN

Jordi Güell, que participa en varios comités antifalsificaciones internacionales, ha señalado que a nivel europeo se considera a España un país "con mucho peso" en este materia debido al turismo --"para las marcas España tiene 100 millones de personas por la población turista--, a su cercanía con África, porque cuenta con los puertos importantes de Algeciras, Valencia y Barcelona y por la fuerza de su comunidad china.

"Eso no significa que donde haya chinos haya productos falsificados. Pero teniendo en cuenta que la mayoría de productos intervenidos en aduanas vienen de China y que España es un país con una gran presencia china hace que se tenga que estar más alerta", ha indicado.

En esta línea, el abogado, que asesora a reconocidas firmas, ha señalado que en 2008 el 54 por ciento de productos falsos intervenidos en las aduanas europeas provenían del país asiático, un 64 por ciento en 2009. "Hay muchas empresas que no fabrican en China para evitar falsificaciones y se los falsifican igualmente", ha puntualizado.

Además, ha advertido que el polígono industrial de Cobo Calleja es uno de los focos de delitos contra la propiedad industrial. "Se producen allí muchas intervenciones, pero también en las zonas de Elche o Badalona. Hay muchos focos de falsificación", ha añadido.

Además, durante su intervención también ha citado la construcción del mayor proyecto empresarial chino, llamado Plaza de Oriente, en Fuenlabrada, de venta de productos al por mayor. "La mayoría son legales pero hay productos falsos", ha agregado.

Por último, Güell ha afirmado que los falsificadores son cada vez "más sofisticados y lo que antes se detectaba con una mera fotografía ahora se requiere una inspección ocular importante". "Se falsifica muchísimas cosas como tabaco, alcohol, medicamentos, juguetes, vestimenta, muchas cosas", ha concluido.

EL PROBLEMA DE LOS DEPÓSITOS

Durante el turno de preguntas, varios mandos policiales se quejaron del problema que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para almacenar los productos confiscados a la espera del juicio. Así, José Antonio Robles, de la Brigada Judicial ha indicado que si no cuentan con almacén "muchas veces no se puede hacer la intervención policial".

Así, se ha quejado de la falta de espacio para guardar estos productos y ha señalado que los jueces son "muy reacios" y garantistas para ordenar la destrucción de ese material antes del juicio. Igualmente, ha señalado que cuando encuentran productos falsos de muchas marcas tiene problemas para conocer si son legales o no.

Por otro lado, Juan Manuel González, oficial de la Unidad Central de Investigación de la Policía Municipal, ha criticado las dificultades con las que se encuentran los agentes en los mercadillos para revocar la autorización municipal de un tendero al que se le han encontrado vendiendo artículos falsificados.