Barbero aclara a Dancausa que la Policía Municipal no investigará delitos de odio

La delegada duda del mantenimiento de la colaboración, asegurada por Carmena. Barbero le contesta que la definición de la Municipal es la de una "policía colaboradora"

Policía Municipal De Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 12 abril 2016 13:40

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha subrayado que la Policía Municipal no tiene competencia en delitos de odio, que dependen de la Nacional, a lo que el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de la capital, Javier Barbero, ha replicado que los agentes locales no van a investigar delitos de odio con el plan director del Cuerpo recientemente presentado sino a llevar a cabo una labor preventiva.

Barbero ha expuesto que uno de los ejes centrales del plan director es la convivencia y, detrás de todos los delitos de odio, hay problemas de convivencia. "No vamos a investigar delitos de odio pero haremos una labor preventiva", ha destacado. Se hará así para evitar "la doble victimización", es decir, que se tenga que contar todo lo sucedido a la Policía Municipal y después repetírselo a la Nacional. "Hay un marco jurídico pero hay que ver qué se puede hacer pensando en la ciudadanía", ha sostenido.

Dancausa, Barbero y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han ofrecido una rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Palacio de Cibeles. En ella, Dancausa ha destacado del plan director que es un documento programático, "muy filosófico", pero "sin efectos jurídicos". La delegada del Gobierno también echa en falta en el plan director de "la colaboración muy beneficiosa" entre Cuerpos.

"Al no hablar de ella nos cuestionamos si seguirán existiendo esas reuniones", ha declarado. Ante esto, Barbero le ha recordado a Dancausa que en el plan director se define a la Municipal como una "policía colaboradora".

"Forma parte de nuestra definición, es meridianamente clara la actitud, no sólo como declaración de intenciones", ha contestado el concejal. El edil ha echado mano entonces de los datos: en el último semestre se produjeron 10.000 intervenciones conjuntas, cifra similar al mismo periodo de 2015.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha destacado lo relevante de "sentarse todos juntos" en la Junta de Seguridad, de la que ha destacado el "realismo" de los distintos puntos de vista. A la delegada del Gobierno le ha asegurado que la colaboración entre Cuerpos continuará. "La seguridad exige de muchos aspectos diferentes, de una colaboración constante y eso es bueno", ha manifestado.

Carmena ha hecho un llamamiento para que los representantes políticos "colaboren unos con otros" y se "supere el enfrentamiento y la desconfianza sistemática por la estructura de los partidos pero no de las personas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado