Javier Barbero, delegado de Seguridad
AYUNTAMIENTO DE MADRIDM
Publicado: martes, 20 febrero 2018 11:12

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha cargado contra las críticas lanzadas por el PP en los años 90 a las campañas relacionadas con la drogodependencia y que explicaban a los consumidores cómo limpiar las jeringuillas ya que ese rechazo se tradujo en "infecciones por VIH y decenas de miles de muertos".

Barbero, con amplia experiencia profesional en este campo, ha defendido que este tipo de campañas forman parte de las estrategidas de reducción del daño, metodologías contrastadas que busca la reducción de las conductas de riesgo y la mortalidad. Sin embargo, desde algunos sectores, como el PP, se acusó a estas campañas de "provocar el consumo" de drogas.

El concejal de Ahora Madrid ha cargado contra los "criterios de moral" que imperaban en algunos sectores en los años 80, cuando su 'mantra' era la abstinencia, para en los 90 pasar al criterio policial y después al criterio de la imagen pública porque "daba no sé qué ver morir a la gente por VIH en la calle". "Menos demagogia porque hay sufrimiento y muerte detrás", ha espetado Javier Barbero a la bancada del PP.

El rifirrafe dialéctico se ha producido a raíz de una pregunta del PP sobre la campaña sobre drogas lanzada por el Ayuntamiento de Zaragoza, que pivota sobre las estrategidas de reducción del daño, en palabras de Barbero.

La concejala del PP Paloma García Romero ha mostrado su "preocupación" por el apoyo del delegado a ese "folletín" zaragozano, que "culpa de la drogadicción a la desigualdad y a los intereses económicos". También ha cargado contra frases del folleto, como que "no matan las drogas sino la ignorancia" o que "no existe un mundo sin drogas".

García Romero ha añadido que el folleto de Zaragoza se dirige a un público joven y aborda la posología de las distintas sustancias estupefacientes "como si fuera una aspirina". "Si ya nos quedamos perplejos con la frase de Tierno Galván de 'a colocarse y al loro', esta campaña va más allá", ha declarado la concejala del PP.

Javier Barbero ha informado de que el folleto de Zaragoza "informa de los riesgos y da consejos en un programa de reducción de daño dirigido a personas consumidoras".

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