Bárcenas ha trasladado a miembros del PP que demostrará su inocencia ante el Tribunal Supremo

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 21:06

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, está convencido de su inocencia y de que no tiene nada que ver con el llamado 'caso Gürtel' y así se lo ha traslado a diferentes miembros del Partido Popular.

Además, les ha transmitido que demostrará su inocencia ante el Tribunal Supremo, que en ese caso no le imputaría formalmente ni tendría que elevar al Senado la petición de suplicatorio, aseguraron a Europa Press fuentes 'populares' que han conversado estos últimos días con Bárcenas.

El magistrado Francisco Monterde, que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Supremo, ha citado a Bárcenas a declarar en calidad de imputado provisional el próximo 22 de julio, y al día siguiente al diputado nacional Jesús Merino. Esta decisión se produce sin necesidad de tramitar los suplicatorios a las Cámaras, dado que ambos habían solicitado por escrito declarar voluntariamente ante el alto tribunal.

TIENE CLARO QUE ÉL NO ES L.B.

El tesorero nacional del PP tiene claro que él no es el 'L.B' que aparece en el sumario y así se lo trasladará la próxima semana al juez instructor. "Dice que lo tiene todo en regla y está convencido de su inocencia. Además dice que puede acreditar y explicar cómo se le ha metido a él en esta espiral", señalaron las mismas fuentes consultadas.

El propio Bárcenas aseguró esta semana en una entrevista a ABC que se defenderá de la acusación de delito fiscal aportando pruebas documentales y documentación suficiente para justificar sus inversiones patrimoniales. También confesó que si resultase imputado formalmente o el Supremo pidiera el suplicatorio renunciaría transitoriamente a su puesto en el partido.

La dirección nacional del PP lamenta que el sumario siga secreto pero ha acogido con satisfacción la citación del Tribunal Supremo, que califica como una "buena noticia". Así lo manifestó hoy públicamente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que considera que "por fin" Bárcenas y Merino "puedan utilizar su derecho a defenderse".

HABÍA PEDIDO DOS VECES DECLARAR.

Los abogados de Luis Bárcenas habían pedido en dos ocasiones al Tribunal Supremo que le llamasen a declarar argumentando una "situación de indefensión" y la "repercusión mediática" de las presuntas actuaciones irregulares que se le atribuyen en relación con el 'caso Gürtel'.

Una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal llevada a cabo en 2002, en tiempo de la mayoría absoluta del PP, abrió la puerta a que los parlamentarios que están siendo investigador por el Tribunal Supremo puedan participar en las diligencias sin necesidad de tramitar un suplicatorio ante la Cámara correspondiente. -. Firma: MPR .-