Los beneficiarios de las becas de segunda oportunidad en la Comunidad se multiplican por ocho este curso, hasta 1.854

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS
Actualizado 26/12/2017 13:13:50 CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de beneficiarios de las becas de segunda oportunidad de la Comunidad de Madrid se ha multiplicado por ocho este curso, pasando de 228 a 1.854, según ha informado el Ejecutivo regional a través de un comunicado.

Asimismo, el presupuesto de estas ayudas también ha aumentado un 40 por ciento, hasta alcanzar los 7 millones de euros. Además del incremento económico, y como novedad de esta convocatoria, se han incluido en estas ayudas los ciclos de Formación Profesional de Grado Superior.

Estas becas de segunda oportunidad "pretenden reducir el desempleo juvenil y facilitar la reincorporación de los jóvenes sin titulación al sistema educativo". Mediante estas becas, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo, los jóvenes de entre 16 y 30 años que no tienen estudios ni trabajo reciben apoyo para adquirir la formación y la cualificación necesaria que no obtuvieron con anterioridad.

Los participantes en el programa deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no haber trabajado ni haber recibido acciones educativas o formativas el día anterior a presentar la solicitud.

Las becas para el estudio de programas de segunda oportunidad, que tienen un importe máximo de 3.500 euros, incluyen cursos para la obtención de ESO, de Certificados de Cualificación Profesional de nivel 1 para alumnos que no tienen el título de ESO, ciclos de Formación Profesional Grado Medio y Grado Superior y los cursos para acceder a estos ciclos formativos.

Por su parte, los centros que impartan las clases deberán certificar la realización y el coste del curso, así como una asistencia de los alumnos de al menos el 90 por ciento de las horas lectivas. La Consejería de Educación e Investigación se encarga de abonar mensualmente a los centros el importe de la beca de cada alumno, una vez que ha sido verificada su asistencia.