Beteta afirma que es "esencial" que los tribunales declaren ilegal la huelga de Metro para que "no vuelva a repetirse"

Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 15:40

Según él, "no se puede tomar de rehén a los ciudadanos para conseguir un beneficio social, por muy legítimo que sea ese beneficio"

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha afirmado que es "esencial que los tribunales se pronuncien sobre que las huelgas salvajes e ilegales son inadmisibles", para que "una huelga como la de Metro no pueda volver a ocurrir", en referencia a la indemnización de 6,5 millones de euros que ha reclamado la empresa Metro de Madrid a sus trabajadores por la pasada huelga.

Tras recordar que Metro pidió a los tribunales que declarasen la huelga como ilegal, ha resaltado que lo esencial no son las consecuencias económicas que pueda tener la reclamación, sino el "pronunciamiento jurisdiccional en esta materia". Y es que, para Beteta, "las huelgas salvajes e ilegales van contra el Estado de Derecho".

El consejero ha explicado que es fundamental que "quede claro y establecido que debe haber un respeto por parte de los trabajadores hacia los servicios mínimos". En su opinión, "no se puede tomar de rehén a los ciudadanos para conseguir un beneficio social, por muy legítimo que sea ese beneficio".

Así, "los ciudadanos no son rehenes de nadie", según Beteta, para quien "la libertad del trabajador a la hora de exigir sus derechos debe acompasarse con la libertad de los ciudadanos para usar los servicios públicos".

"Por eso existen los servicios públicos, por eso hay que cumplirlos y por eso nadie puede saltárselos", en palabras de Beteta, quien ha recalcado que "una huelga que no cumple esos preceptos es salvaje e ilegal".

Por tanto, "si la huelga es ilegal y ha traído perjuicios al conjunto de los ciudadanos, quienes han promovido la huelga deben llevar a cabo una indemnización a la empresa que ha sufrido los daños", ha argumentado.

Leer más acerca de: