Beteta: "Cuando los mercados se han cerrado, España se ha caído y está pagando en la peor moneda posible: el empleo"

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 13:48

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que España "se ha dormido en los laureles" en los últimos años a la hora de poner en marcha políticas para salir de la crisis y explicó que cuando los mercados se han cerrado, el país "se ha caído y está pagando en la peor moneda posible: el empleo".

En declaraciones al programa 'Hoy en Madrid', de Onda Madrid, Beteta señaló que el PSOE "recogió la mejor herencia de la historia de España y no se dio cuenta de que el mundo cambia y que no hacer nada es hacer algo malo".

Así, apuntó que la situación "se fue deteriorando" y que "el conjunto de la deuda pública crecía inexorablemente", una posición que, a su juicio, ha debilitado a España "ante el resto del mundo". "Se podía combatir con una fuerte productividad, pero ésta no ha ido creciendo con el endeudamiento. Cuando los mercados se han cerrado, España se ha caído y está pagando en la peor moneda posible: el empleo", sentenció.

El consejero madrileño resumió lo ocurrido el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y apuntó que Madrid "es la única comunidad que está cumpliendo" con los escenarios que se marcaron en sus reuniones y "la única que se atiene a la normativa comunitaria dentro de la senda del 0,75% del PIB como máximo endeudamiento".

A renglón seguido, manifestó que el Estado y el resto de comunidades autónomas tienen que presentar un plan de saneamiento y afrontar "una brutal reducción", mientras que Madrid ya ha pasado por esta fase. No obstante, matizó que la región seguirá con sus políticas de ahorro "porque quiere contribuir a la reducción del déficit público ya que así es como mejor se puede contribuir a mejorar España".

Beteta aseveró que en la época del PP la Ley establecía que el déficit debía de ser cero, pero "con el Gobierno socialista, se decía que podía haber un determinado nivel de déficit en una coyuntura donde no hubiera crecimiento o decreciera la economía".

"Las comunidades autónomas en masa, excepto Madrid, han fracasado en su política del control del déficit, pero sin embargo se les ha autorizado el endeudamiento. El Gobierno ante la avalancha de déficits excesivos ha optado por no hacer nada y, como consecuencia, año tras año, tienen que aprobarse planes de saneamiento para esas comunidades", zanjó.

Por otra parte, el consejero no comentó las palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho sobre la reforma laboral, ya que, dijo, "habitualmente" no entiende "lo que dicen los señores del Gobierno". "Prefiero leerlo después en el BOE por si hay corrección de errores, que es lo que suele pasar. De momento lo que dicen es incongruente y no es lo que necesita España", agregó.

Finalmente, indicó que el Gobierno de España tiene que especificar aún de dónde recortará 20.000 millones, y recordó que "este asunto quedó aplazado para dentro de un mes", dado que se convocó sin fecha un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Asuntos que tienen que ver con dejar de hacer cosas que hasta hoy se están haciendo", concluyó.