MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha destacado este martes la "singular paralización" de la construcción de vivienda nueva, al mismo tiempo que ha señalado que la caída que se ha producido en el precio de la vivienda libre "es un ajuste que se ha producido en Madrid, en el resto de comunidades autónomas y en el mundo".
"El porcentaje es muy inferior al del resto del mundo, donde se ha llegado a multiplicar por cuatro", ha manifestado el consejero después de que Fomento publicase este lunes que la Comunidad de Madrid lidera las caídas del precio medio de vivienda libre con un descenso del 8,9 por ciento en términos interanuales.
"El precio está en función del ajuste entre la oferta y la demanda. La paralización de las ventas hace que, para que se produzcan las correspondientes compras por parte de los clientes, estén (las viviendas) a precio más reducido. Es un ajuste que se ha producido en Madrid, el resto de comunidades y en todo el mundo", ha señalado el consejero.
Beteta ha añadido que en la Comunidad de Madrid, tomando como referencia el impuesto de transmisiones, "el volumen de operaciones es semejante al del año 2010 y muy superior a la media nacional en cuanto a transmisiones de vivienda usada".
MADRID LIDERA LAS CAÍDAS
La Comunidad de Madrid lidera las caídas del precio medio de vivienda libre, que ha caído un 8,9 por ciento en términos interanuales, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Fomento.
Tras la región madrileña, las mayores caídas interanuales se han producido en Navarra (-8,3 por ciento), Cantabria (-7 por ciento) y la Comunidad Valenciana (-6,3 por ciento). En el lado opuesto se han situado Ceuta y Melilla (-1,4 por ciento), Extremadura (-1,5 por ciento), La Rioja (-2,3 por ciento) y Aragón (-2,7 por ciento).
Por municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios más elevados de vivienda libre se han registrado en San Sebastián (3.762,3 euros por metro cuadrado), Sant Cugat del Vallés (3.282,6 euros), Getxo (3.224,3 euros), Barcelona (3.103,5 euros), Pozuelo de Alarcón (2.964 euros) y Madrid (2.921 euros).
Los precios más bajos se han registrado en los municipios de Hellín (759 euros), Tomelloso (782,9 euros), Petrer (843,4 euros) y Elda (845,9 euros).
El precio medio de la vivienda libre se ha situado a nivel nacional en 1.777,6 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2011, lo que supone un descenso interanual del 4,7 por ciento, más de un punto superior al del periodo anterior (-3,5 por ciento), y una caída del 2,6 por ciento en términos intertrimestrales.
Este nuevo descenso coloca el precio medio del metro cuadrado en niveles de 2005. Además, la caída acumulada es del 15,4 por ciento desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.
El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) ha sido del 4,1 por ciento en tasa interanual, quedando el valor del metro cuadrado en los 1.793,8 euros. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio se ha situado en los 1.764,8 euros, con un descenso del 5,3 por ciento interanual.
EL PRECIO DE LA VPO SUBE UN 2,8%
Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) se ha situado en los 1.164,9 euros, sin apenas variación respecto al cierre de 2010, pero con un incremento del 2,8 por ciento en relación al primer trimestre de 2010.
De esta forma, el índice general ha registrado en el primer trimestre de 2011 un descenso del 2,5 por ciento respecto al trimestre anterior y una caída interanual del 4,6 por ciento.
Las caídas por encima de esta media se han localizado en Andalucía (-4,7 por ciento), Cantabria (-6,8 por ciento), Castilla y León (-5 por ciento), Comunidad Valenciana (-5,9 por ciento), Comunidad de Madrid (-8,7 por ciento), Región de Murcia (-7,3 por ciento) y Navarra (-7,7 por ciento).
Las caídas inferiores se han localizado en Aragón (-2,6 por ciento), Asturias (-4 por ciento), Baleares (-3,7 por ciento), Canarias (-3,1 por ciento), Castilla-La Mancha (-2,6 por ciento), Cataluña (-4,5 por ciento), Extremadura (-1,8 por ciento), Galicia (-3,4 por ciento), País Vasco (-3,5 por ciento), La Rioja (-2,2 por ciento) y Ceuta y Melilla (-1,3 por ciento).
Por otro lado, el número de tasaciones inmobiliarias para realizar el cálculo de los precios de viviendas ha sido en el primer trimestre de 2011 de 65.855 viviendas, un 46,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010 y un 51,5 por ciento por debajo de las realizadas en el cuarto trimestre.
Según Fomento, esta caída se debe al gran descenso experimentado por las tasaciones de viviendas de antigüedad inferior a los dos año y por el descenso de la producción de viviendas durante estos últimos años.