Beteta dice que la "parálisis" del Gobierno central hace que continúe el "declive" económico

Asegura que los empresarios no quieren despido libre, sino un contrato específico para la crisis y reformas estructurales

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 14:40

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy que la "parálisis absoluta" del Gobierno central en materia económica está haciendo que, a pesar de la contratación temporal debido a la época estival, continúe el "declive en la economía española".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press después de conocer que en España el paro se incrementó en 126.700 personas en el segundo trimestre del año y en 3.400, en la Comunidad de Madrid, Beteta indicó que observa que "hay una parálisis absoluta en cuanto a la labor que debería llevar a cabo el Gobierno de la Nación".

"Esa parálisis es la que está teniendo como consecuencia que, a pesar de la época en la que la contratación temporal se incrementa y por eso, hay unos resultados bastante buenos en Baleares, en conjunto continúa en un declive en la economía española", indicó y señaló que o "se toman medidas pronto o en otoño va a ha haber un nuevo rebrote y fuerte de esa situación de desánimo por falta de expectativas".

El consejero se refirió a la situación del turismo en la región y explicó que el turismo extranjero "va bien" y que la de Madrid es "la única comunidad en España" donde este sector "ha crecido el 1.6 por ciento en un contexto de reducción general de un11 por ciento en España".

Beteta indicó que Madrid "tiene valores intrínsecos que le hacen ser un objetivo claro en estos momentos" y que "está incluso por encima de Valencia en volumen turístico". Además, señaló que "hace un año el liderazgo de Madrid (era) aún más evidente porque el descenso del turismo de sol y playa se pone de muy de manifiesto por el conjunto de la crisis económica en Europa".

"Hacen falta medidas para dinamizar el sector", aseguró y dijo que esperan al Consejo de Ministros. "De momento le veo tibio sobre las expectativas que se puedan generar", apostilló.

DIÁLOGO SOCIAL

El consejero se refirió al diálogo social y consideró que "quien dice que los empresarios piden despido libre, miente". "Los empresarios no están pidiendo eso. Los empresarios lo que están pidiendo es que haya un contrato específico de crisis a través del cual ellos puedan verse con expectativas de contratar y que con el paso del tiempo esos contratos se consoliden", defendió el consejero.

En este sentido, dijo que "hay que tener en cuenta que el empresario gasta mucho en formación y en consecuencia, cuando se produce un despido, en cierto modo todo el dinero que han gastado en formación de ese trabajador lógicamente se pierde".

Beteta afirmó que lo que sí están pidiendo los empresarios son reformas estructurales que son muy necesarias" y consideró que hay que reducir el Impuesto de Sociedades, la carga social, cambiar el mix energético, porque las facturas de la energía eléctrica son "muy altas", ya que todo ello, afecta a la competitividad. Además, abogó por tomar "muchas medidas que faciliten que el crédito que llegue a las empresa y a las familias".

El consejero dijo que el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "ha fracasado rotundamente en la política de facilitar dinero a las pymes" y esperó que el nuevo presidente creemos facilite el acceso a créditos a pymes y familias.

"Creo que los empresarios quieren acuerdos", señaló y dijo que a ellos, cuando se han reunido, les han planteado reformas estructurales "porque si no se hacen reformas estructurales se esta engañando al ciudadanos porque no hay solución". "Hay que reformar este país que se ha quedado anquilosado en todos estos años del gobierno del señor Rodríguez Zapatero", añadió.

Preguntado por el papel de las autonomías, dijo que las autonomías tienen "escasa capacidad" en la materia porque los fondos que reciben del Estado tiene que destinarse a los servicios básicos esenciales.

Así, añadió que sí tiene cierta capacidad regulatoria en turismo o comercio, donde se "puede hacer unas políticas más aperturistas que permitan que los empresarios se adapten mejor a las necesidades de los consumidores y generen esa dinámica comercial, empresarial y en consecuencia de empleo, que es tan necesaria, o bien, otras dinámicas que sean más restrictivas".

"Pero lo esencial en un país es una modernización integral" que genera "expectativas positivas y la expectativa junto con la confianza es la auténtica máquina, el corazón de la economía y ahora mismo en el corazón de la economía hay miedo y mientras haya miedo no vamos a salir de esta crisis económica", concluyó.

Contenido patrocinado