Beteta: "Hay 3,3 millones de madrileños que saben que Tomás Gómez (PSOE) miente" al criticar la fiscalidad de Madrid

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:26

Asegura que "en ningún caso se llevará a cabo ningún programa que consista en abrir y cerrar zanjas", en referencia al FEIL

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy que "hay 3,3 millones de madrileños que saben que (el secretario general del PSM), Tomás Gómez, miente" cuando critica la alta fiscalidad en la región, y aseguró que el Ejecutivo autonómico "en ningún caso llevará a cabo ningún programa que consista en abrir y cerrar zanjas", en referencia a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que las comunidades autónomas hagan un plan similar al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del Gobierno central.

En declaraciones a los medios tras la presentación de los presupuestos autonómicos para 2010 ante el Consejo Económico y Social (CES), el consejero aseguró que la reunión fue "muy productiva" y "cordial", y que en ella se constató una "singular coincidencia entre la Comunidad de Madrid, el grupo de expertos (del CES) y los empresarios", quienes "entienden que éste es un presupuesto adecuado al momento de crisis".

Preguntado por las críticas de Gómez, que ayer afirmó que las cuentas para el próximo año son "malas e injustas" y que "dañan al desarrollo económico y social de los madrileños", Beteta afirmó que "hay 3,3 millones de madrileños que dicen 'Gómez miente', porque en Madrid se paga menos IRPF que en ninguna otra parte de España".

"Somos los únicos con el tipo bajado. Cuando hicimos la declaración de la renta hace poco lo pudimos verificar, y si alguien tiene la desgracia de que fallezca su padre también lo puede verificar, porque no se paga Impuesto de Sucesiones. Y si se va a otras regiones, pues sí. Luego Gómez, miente", insistió el consejero.

Para probar sus afirmaciones, recordó que "hay 2.100 millones de euros menos en beneficios fiscales en la Comunidad de Madrid", lo que supone "un gran ahorro para la actividad económica de los ciudadanos" de la región. Todo ello pese a "la persecución brutal del Gobierno de la Nación, que ha recortado en un 26 por ciento las entregas a cuenta, cuando Madrid es la que más aporta al conjunto de las arcas públicas", reprochó.

Como ejemplo, Beteta escogió un símil escolar. "Es como si a mi hijo, cuando llega al colegio, la dirección le quitara el 10 por ciento del bocadillo y se lo diera a otro compañero, y cuando llega la hora de que el colegio le dé un vaso de leche, el de mi hijo se reduce en un 25 por ciento mientras el de otro compañero crece un 60 por ciento".

"Eso son las inversiones del estado en la Comunidad, que en Madrid se reducen y en el resto de España se incrementa. ¿Qué piensa mi hijo cuando ve que de mi parte para pagar los servicios esenciales me quitan un 10 por ciento un año, y otro, y otro. Y si además de que yo doy de más tampoco me lo invierten en Madrid? Mi niño y yo estamos enfadados. Y por eso los madrileños estamos enfadados, porque ya está bien de que nos recorten lo que nos tienen que dar para financiar los servicios esenciales, eso es especialmente duro en época de crisis", afirmó.

Asimismo, el responsable de la Economía madrileña criticó que "se tome el pelo" a los ciudadanos cuando "hablan de inversión del Estado, cuando el 50 por ciento se dedica a pagar libros, cortinas y otras zarandajas que en nada benefician al conjunto de los madrileños".

AYUDA A LOS AYUNTAMIENTOS

Preguntado sobre la petición de la FEMP de que las comunidades autónomas creen algún plan de financiación para los ayuntamientos similar al del Estado, el consejero aseguró que "no hay previsto en ningún caso llevar a cabo ningún programa que consista en abrir y cerrar zanjas, que es un auténtico despilfarro". "No estamos dispuestos a contribuir a ese dislate del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en absoluto", insistió.

Sobre los presupuestos impropios que prestan los ayuntamientos, y que podrían quedar descubiertos si las corporaciones locales cumplen su amenaza de dejar de ofrecerlos en el caso de que no aumenten sus transferencias, Beteta consideró que "es urgente definir cuáles son los servicios que tienen que prestar la administración municipal y que haya un reparto claro de competencias para evitar duplicidades, que ahora mismo las hay".

"Todo tiene que ser ordenado y luego ajustar los recursos. Si la Administración General del Estado no cumple su trabajo es su responsabilidad, no es responsabilidad autonómica", apostilló.

A continuación, lanzó un mensaje a los ayuntamientos madrileños, recordando que, "si bien es cierto que hay servicios que prestan los ayuntamientos y que corresponden a la Comunidad de Madrid, no es menos cierto que la Comunidad también presta servicios que corresponden a los ayuntamientos, por ejemplo, las BESCAM que son 2.500 policías municipales que paga la Comunidad".

Finalmente, con respecto a la reunión para presentar las cuentas regionales para 2010 al CES, Beteta indicó que los empresarios manifestaron que "es un presupuesto adecuado al momento de crisis porque tiene políticas activas contra la crisis y contribuirá al desarrollo de la región apoyándose en una bajada de impuestos, en la austeridad presupuestaria y en la colaboración con las empresas privadas".

Sin embargo, "el sector sindical no ha estado conforme con la postura mayoritaria del CES y ha puesto el énfasis en la crítica a la ausencia de gasto social en los mismos". "Matizar sin embargo que ocho de cada diez euros del presupuesto de la Comunidad de Madrid van a gasto social. Se puede querer más, pero no han dicho de dónde se puede sacar esa financiación", concluyó el consejero.