MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid extinguió a lo largo de 2009 un total 8.098 incendios e intervino en 17.083 siniestros, frente a las 18.297 de 2008, según informó hoy en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la región, Francisco Granados.
Después de la extinción de incendios, la mayor parte de la actividad del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad estuvo requerida por las asistencias técnicas, que originaron durante el año 4.934 intervenciones, lo que representa el 47,40 por ciento del total.
Este tipo de actuaciones van desde los apuntalamientos y los saneamientos de edificios y calzadas hasta el aseguramiento de postes o vallas publicitarias, pasando por la apertura de puertas, la revisión de alarmas o los problemas con el gas o el agua. En definitiva, se trata de labores eminentemente preventivas que evitan situaciones de mayor peligro y que, sin embargo, son de las actividades menos conocidas por la ciudadanía.
Respecto a las actuaciones en accidentes de tráfico, descendieron un 10 por ciento, pasando de 1.487 en 2008 a 1.265 el año pasado, "un descenso muy importante" según Granados.
De los 19 parques que conforman la red del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, fueron los situados en Parla, con 1.590 intervenciones; Alcalá de Henares, con 1.524; y Alcobendas, con 1.376, los que mayor actividad registraron. Luego le siguieron los de Arganda del Rey y Collado Villalba.
Por meses, junio y julio fueron los periodos en los que se concentró el mayor número de siniestros, que suponen el 20 por ciento de las actuaciones totales en el año, debido al aumento de intervenciones por incendios forestales.
Estadísticamente, los días de la semana que más siniestros es necesario atender son los sábados y domingos, con el 34 por ciento, y el tramo horario en el que es más requerido el servicio de bomberos es entre las 18 y las 21 horas (el 25 por ciento de todas las del día) debido a los accidentes domésticos, que se concentran en el tiempo que las personas están más en casa, así como por los actos vandálicos de quema de contenedores.
EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
Granados destacó que en el capítulo de los incendios forestales, los bomberos de la Comunidad de Madrid obtuvieron en 2009 los mejores resultados de la década. El fuego afectó a 324,64 hectáreas y la superficie media por incendio fue de 0,99 hectáreas. Además, el 82,21 por ciento de los fuegos no llegaron a alcanzar, como media, 1 hectárea de extensión, lo que se debe, fundamentalmente, a la rápida detección, localización e intervención de los servicios de extinción.
"Siempre hay incendios provocados durante el verano, pero no ha habido un repunte respecto a otros años y tampoco ha habido un patrón determinado que nos lleve a pensar que hay una persona o un grupo dedicado a provocar incendios. Algunos incendios forestales, después de la investigación, sabemos que son provocados, pero la mayor parte se deben a las negligencias", indicó el consejero.
Los Bomberos, además, colaboraron en Madrid capital en 43 ocasiones y también en 104 en otros provincias como Toledo (34 intervenciones), Ávila, Guadalajara, Cuenca y Segovia.
Además, se activaron medios en grandes incendios forestales, como los días 25 y 26 de enero, cuando un contingente de 60 efectivos y trece vehículos actuó en la localidad valenciana de Genovés; el 22 y 23 de julio, cuando dos brigadas helitransportadas trabajaron contra el incendio declarado en Uña (Cuenca); entre el 23 y 26 de julio, cuando se desplazaron hasta la provincia de Teruel 40 efectivos y ocho vehículos; y en el Valle del Tiétar (Ávila), donde intervinieron en un gran incendio forestal 52 efectivos y quince vehículos entre los días 28 y 31 de julio.
Por otra parte, el Cuerpo regional de Bomberos realizó 111 rescates y 42 búsquedas de montaña durante el pasado año. Estas salidas estuvieron originadas por lesiones sufridas por excursionistas o por la desorientación de las personas durante su recorrido. Las intervenciones fueron realizadas por el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), que tiene su base el parque de Navacerrada.
El Centro de Coordinación Operativa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, punto neurálgico de la estructura organizativa, atendió a lo largo de todo 2009 un total de 21.687 avisos con distintos tipos de emergencia. De ellos, en 4.604 ocasiones no fue necesaria la activación de medios.
MÁS DE 1.300 PROFESIONALES EN LA COMUNIDAD
Los Bomberos cuentan en la actualidad con una plantilla de 1.301 profesionales, repartidos entre los 19 parques operativos y los distintos centros de apoyo de la red. Su flota supera los 400 vehículos de todo tipo.
Con un presupuesto de 109 millones de euros para 2009, da cobertura a los servicios de emergencia para una población de 2,3 millones de ciudadanos en una superficie de 7.264,5 kilómetros cuadrados sobre los 8.030 kilómetros cuadrados que ocupa todo el territorio regional. Tan sólo Madrid capital, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés cuentan con servicio municipal de bomberos, pero es habitual la colaboración con todos ellos.
En los dos primeros meses de este año desde los diferentes parques se han llevado a cabo 2.391 intervenciones de emergencia, de los que 929 han sido originadas por incendios, en su mayor parte caseros; 878 asistencias técnicas; 208, por accidentes de circulación y el resto por otro tipo de orígenes.
INTERVENCIONES MÁS DESTACADAS
Las intervenciones más destacadas fueron la búsqueda y rescate del montañero que murió a consecuencia de un alud el 17 de enero, el incendio en un garaje que afecta a cinco portales y 115 viviendas el 11 de febrero. Desalojaron a 22 vecinos, todos los vecinos que se encontraban en el interior, intoxicados por humo y los Bomberos desplazaron once unidades.
Otro suceso relevante tuvo lugar el 27 de marzo en Getafe. Cinco personas resultaron afectadas por inhalación de humo en el incendio de unas naves industriales. Intervinieron diez unidades, unos 50 efectivos. Días después, el 11 de abril, en San Fernando de Henares, un incendio destrozó una nave industrial. Fueron movilizadas once unidades y más de un centenar de bomberos.
El 7 de mayo otro incendio quedó una nave industrial en Tres Cantos, dedicada a bobinas de papel. Cinco personas resultaron heridas por inhalación de humo. Se sucedieron las unidades de bomberos durante varios días, ya que las labores se prolongaron hasta el día 19, puesto que tras la extinción hubo que sanear toda la nave y asegurarse de que no quedaban posibles focos.
Por otro lado, en Coslada, efectivos de este parque lograron rescatar, sanos y salvos, a unos jóvenes que se habían quedado colgados a 35 metros de altura en una atracción de feria que se estropeó.
El 21 de julio tuvo lugar en Collado Mediano el incendio forestal más importante del año pasado en la región. Fueron desalojadas 2.000 personas, vecinas de urbanizaciones próximas. No hubo heridos y los bomberos evitaron que el incendio llegara hasta las viviendas.
Dos meses después, el 20 de septiembre, las llamas incineraron una vivienda en Hoyo de Manzanares. Ardieron dos plantas y toda la cubierta, pero fueron desalojadas 30 familias. Se movilizó a diez unidades y unos 50 efectivos del Cuerpo. El 7 de noviembre en Velilla de San Antonio aconteció otro incendio en una nave industrial. Fueron desplegadas doce unidades, con 120 bomberos, y sus labores duraron 24 horas.
Por último, el incendio ocurrido el 3 de diciembre en Torrejón de Ardoz amenazó un depósito de oxígeno líquido de unos 4.000 litros, que podría haber explotado con consecuencias incalculables. La actuación de los recursos lo evitó en una operación con gran riesgo.