MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron más de 14.100 intervenciones en 2012, según un informe de evaluación de la actividad del Cuerpo, que ha dado a conocer este jueves el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria.
El Cuerpo regional de Bomberos cuenta con más de 1.300 efectivos repartidos entre los 18 parques que hay en la región y que el año pasado realizaron un total de 14.167, un 20 por ciento menos respecto a 2003 y un 6 por ciento menos que en 2011.
El portavoz regional ha indicado que la mejora en la normativa de seguridad en la construcción, las campañas de prevención de incendios, el descenso en el número de accidentes de tráfico y, en definitiva, la mayor conciencia ciudadana respecto a la seguridad están entre las causas del menor número de actuaciones realizadas por los bomberos.
Concretamente, de estas intervenciones, un total de 8.093 fueron actuaciones en incendios (57,3 por ciento), el 72 por ciento de ellos en el exterior y el 13 por ciento en edificios; de los primeros, el más destacado fue el ocurrido en verano en la sierra Oeste de la región, que afectó a los municipios de Robledo de Chavela y Valdemaqueda.
Por otro lado, el año pasado, los Bomberos realizaron 2.735 asistencias técnicas y 925 intervenciones en accidentes, de los cuales el 96,6 por ciento se corresponde con siniestros de tráfico. Además, intervinieron en 933 rescates o búsquedas de personas, 466 inundaciones y 6 explosiones.
Además, el informe dado a conocer hoy por Victoria pone de manifiesto que también actuaron en 303 retenes, 103 maniobras y que hubo 462 falsas alarmas.
ZONAS CON MAYOR ACTIVIDAD
Entre los parques de bomberos con mayor número de actuaciones el año pasado se encuentran los de Parla, con 1.948 salidas; Arganda del Rey, con 1.735; Alcalá de Henares, con 1.729 y Alcobendas, con 1.525.
A este respecto, Victoria ha explicado que las causas de que estos enclaves tengan mayor actividad son que, por un lado, atienden a un mayor núcleo de población y, por otro, que son municipios que cuentan con un núcleo industrial importante y bastante amplio.
En cuanto a los meses de mayor actividad, julio, es el que más intervenciones acumula con un 11,15 por ciento de las intervenciones globales.
En este caso, febrero fue un mes en el que las grandes precipitaciones, los fuertes vientos y las nevadas que hubo hicieron que se produjera un mayor número de accidentes de tráfico, caídas de árboles, de ramas o cornisas, mientras que en julio, las altas temperaturas provocaron un mayor número de incidencias, especialmente por los incendios.
Los días de la semana con mayor número de incidencias son los fines de semana (en domingo se produjeron 2.896 servicios y en sábado 2.800), principalmente porque se incrementan los desplazamientos por carretera.
Además, resulta curioso que muchos de estos avisos de fin de semana se producen en naves industriales en las que se originan incendios que surgen por pequeñas incidencias, como una chispa o un enchufe que arde, pero que, al no haber trabajadores que sofoquen ese primer foco o que avisen a los bomberos, se extienden originándose un fuego mayor.
Por último, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid también ha realizado intervenciones y servicios fuera de la región. En concreto, se ha colaborado en diferentes actuaciones en comunidades como Castilla y León, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.