Bomberos y personal de mantenimiento de Calle 30 iniciarán una huelga indefinida el 6 de noviembre

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:18

Denuncian condiciones laborales regidas por el convenio de la construcción, que no les corresponde MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de Emergencias y el personal de mantenimiento y conservación de Calle 30 iniciarán una huelga indefinida el próximo 6 de noviembre por el incumplimiento del pliego de condiciones establecido por el Ayuntamiento de Madrid.

Los trabajadores exigen que se regulen sus condiciones laborales según la labor que desempeñan en la empresa y no bajo el convenio de la construcción como hasta ahora, ya que esto ha supuesto atrasos salariales por diversos conceptos, menor retribución por categorías y que no se cumplan las medidas de prevención y habitabilidad de las instalaciones en el caso de los bomberos.

En el caso concreto de los bomberos, denuncian que Calle 30 "no cumple con la seguridad que se establecía en el pliego de prescripciones técnicas que firmó con el Ayuntamiento de Madrid". El presidente del Comité de Empresa, Miguel de Canto, ejemplificó estas carencias: "Hasta hace tres meses íbamos a las intervenciones en el camión de bomberos y ahora tenemos que ir en un vehículo de señalización". Así, en caso de tener que intervenir esto supone una "demora" en el tiempo de respuesta y resolución, ya que con la furgoneta sólo pueden valorar y no actuar de inmediato. "Si el tiempo de respuesta está establecido en 8 minutos y el de resolución en 12, estamos tardando 45 minutos de media de tiempo de resolución, no por la magnitud del suceso, sino por no tener los medios adecuados".

BOMBEROS BAJO EL CONVENIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Esta "mala" gestión de los medios tiene una explicación que, según de Canto, tiene su base en que Calle 30 no les reconoce como servicios de emergencias, sino que les regula como oficiales de segunda o de primera dentro del convenio de la construcción. "El Ayuntamiento nos regula como servicios de emergencias y la empresa nos regula como oficiales de segunda o de primera. No utilizan los medios necesarios para que no podamos demostrar que somos personal de emergencias, con las subidas salariales y adquisición de derechos que eso implicaría", criticó.

En esta línea de actuaciones que servirían presuntamente para no reconocer laboralmente el trabajo de los servicios de emergencias, los bomberos también denunciaron que los "han sacado" de los cuatro parques que, por seguridad, se sitúan en las bocas de los túneles de la M-30. "Ahora tenemos que estar patrullando en los vehículos de señalización y si pasa algo, volver hasta el parque para coger el camión", explicó De Canto, que aprovechó para señalar que dos de los parques no están a la entrada de los túneles sino a cuatro kilómetros en el caso del de Puerta de Hierro, en la A-6; y a tres kilómetros en el de Méndez Álvaro.

"El túnel ya tiene vigilantes con furgonetas y nosotros somos el personal que está en espera en las bases para cubrir emergencias, lo marca la normativa europea", indicó el presidente del Comité de Empresa. Asimismo, denunció que aunque está establecido que haya cuatro agentes por base, la empresa no cubre las bajas laborales "por lo que hay un déficit mensual de un 15 por ciento de plantilla".

A la huelga indefinida están convocado los 287 trabajadores de Emesa, la empresa encargada del mantenimiento y conservación de la carretera, ya que según De Canto, también les afecta en las condiciones laborales el hecho de trabajar bajo el convenio de la construcción. "Los operadores del centro de pantallas trabajan ocho horas seguidas y sólo pueden descansar 20 minutos", ejemplificó De Canto.

Calle 30 es la empresa concesionaria que gestiona la M-30, regida por una unión temporal de las empresas constructoras Ferrovial, Dragados e imesAPI par dar servicio al Ayuntamiento de Madrid, que creó a su vez EMESA.

PSOE E IU APOYAN A LOS TRABAJADORES

Durante la Comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid del pasado lunes, el concejal de IU Ángel Lara, aseguró que el Consistorio está permitiendo que Emesa incumpla "sistemáticamente" el pliego técnico en plantilla, dotaciones, cualificación profesionales y en los protocolos de intervención, "lo que influye muy directamente en la buena seguridad en los túneles".

"Tras las denuncias de los trabajadores ante la Inspección de trabajo, la empresa respondió con una acción de castigo, poniendo a todos los efectivos a dar vueltas con la furgoneta, dejando las bases de control de incidencias solas. Ahora, cuando se produzca una incidencia, van a tener que vulnerar las velocidad máxima en los túneles porque además la empresa les condena a pagar la multa", indicó.

Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva afirmó que la empresa Emesa actúa "al borde de la delincuencia" en el trato a sus trabajadores y reiteró que les castiga a "recoger papeles cuando deberían estar en sus bases", lo que señaló que "va en contra de la seguridad de todos los madrileños". Por ello, solicitó al Ayuntamiento que no firme las certificaciones que le remite mensualmente la compañía y que tome medidas, incluso descontándole parte de lo presupuestado en próximos pagos.

Por el contrario, el coordinador general de Movilidad y vicepresidente de Calle 30 -la empresa mixta que gestiona la M-30- Fernando Autrán, rechazó las acusaciones de falta de seguridad y señaló que éstas son independientes de las relaciones laborales internas de Emesa. "Nosotros realizamos periódicamente una actividad de control, la empresa nos remite informes sobre la situación de mantenimiento de los túneles y velamos por los contratos firmados", precisó.

En este sentido, Autrán señaló que los responsables de garantizar la seguridad de los túneles de la M-30 es el Samur, la Policía Municipal y los Bomberos, "y éstos aseguran que no hay ningún problema de seguridad". Así, en el caso de que los trabajadores de las bases de actuación de la empresa concesionaria de la M-30 decidieran emprender una huelga se establecerían unos servicios mínimos para atender las incidencias, "no las emergencias, que es competencia de los servicios de urgencia municipales y regionales".

Contenido patrocinado