Botella anuncia que creará un servicio de alquiler de bicicletas a lo largo de todo el Anillo Verde Ciclista

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 14:20

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, anunció hoy que su departamento creará un servicio de alquiler de bicicletas a lo largo de todo el Anillo Verde Ciclista, servicio similar al que ya se ha puesto en marcha en el Parque Juan Carlos I, y que "tanto éxito ha tenido".

Durante la inauguración de las V Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local de Madridiario, Botella desgranó ante un grupo de unos 60 universitarios madrileños las iniciativas que su departamento pondrá en marcha durante esta legislatura y que incluyen, además del servicio de alquiler de bicicletas y los ya anunciados millón y medio de nuevos árboles que absorberán 9.000 toneladas de CO2 al año", extender el arbolado viario, crear nuevas zonas verdes de proximidad, poner en valor los parques emblemáticos de Madrid y mejorar el equipamiento y las dotaciones de dichas áreas.

Además, la concejala mencionó su intención de promover la recuperación de parques y entornos deteriorados, así como la creación de los nuevos parques de Valdebebas, la nueva Casa de Campo del Norte -con más de 1.000 hectáreas-, la cuña verde de O'Donnell, el parque de Juan Pablo II, el nuevo parque forestal de Mercamadrid, el pasillo verde del Suroeste, el parque forestal del Noroeste, el parque lineal del Manzanares y el anillo forestal de Madrid en el entorno de la M-40.

"Seremos la ciudad de España con más árboles en el espacio urbano, y no sólo en las zonas verdes sino integradas en los distritos y barrios", aseguró Botella, explicando que el Ejecutivo municipal seguirá "incrementando las zonas verdes de proximidad para que la gente las tenga a menos de 10 minutos del domicilio". "Además, seguimos buscando nuevos espacios de ajardinamiento en el entramado urbano y mejorando las equipaciones de las zonas verdes que ya existen", instalando "aparatos de gimnasia para mayores, aseos, circuitos deportivos y zonas caninas".

PLAN DIRECTOR CASA DE CAMPO

Por otra parte, la edil avanzó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentará "en los próximos días" el Plan Director de la Casa de Campo, "que continuará el proceso de transformación de ese espacio emblemático ya comenzado con su cierre al tráfico" durante el pasado verano. Este Plan Director incluirá la recuperación de las zonas donde estaban las carreteras y los aparcamientos, un servicio de préstamo de bicicletas, la rehabilitación del Jardín Histórico del Reservado, la construcción de vestuarios públicos para deportistas y la mejora de la biodiversidad característica con la introducción de fauna y flora autóctona del monte mediterráneo.

Por último, Botella habló sobre la construcción de la Red de Agua Regenerada, conocida como 'M-40 del agua', que, con más de 100 kilómetros de longitud, "permitirá ahorrar anualmente el equivalente al uso mensual de la ciudad, es decir, unos 26.000 millones de litros de agua potable", ya que el líquido que transporte se usará para regar con agua reciclada todas las zonas verdes y campos de golf de la ciudad y baldear y limpiar las calles.

La otra medida adoptada para ahorrar agua "en previsión de los futuros años de sequía que vengan", será "utilizar árboles de especies mediterráneas que se adaptan mejor a la escasez de precipitaciones y alternativas al césped, como la utilización de arbustos, especies tapizantes o acolchonados orgánicos como el mulch, un material procedente de la descomposición de la madera", ilustró Botella.

"Se pueden conseguir espacios igual de bellos y más sostenibles si exploramos nuevas formas de diseño de los parques más acordes a nuestro clima, tal y como se ha hecho con la cuña verde de O'Donnell y con el Parque Juan Pablo II", argumentó la edil.

Por último, la concejala apeló a la "implicación de toda la sociedad" como único método para proteger y mejorar el medio ambiente y "dejar a las futuras generaciones algo, igual o mejor, que lo que se heredó de la generación anterior", compromiso que "el Ayuntamiento de Madrid ha adoptado totalmente".

"En Madrid somos afortunados, porque tenemos una ciudad con 21.000 hectáreas de zonas verdes, de las que 5.600 son municipales, y somos además una de las ciudades del mundo con más árboles dentro del espacio urbano", alardeó la delegada de Medio Ambiente, que sostuvo que el Ejecutivo local tiene aún "muchos objetivos ambiciosos en este área".

Acompañando a Botella en la inauguración de las jornadas estaba el director gerente de Caja Madrid, Adriano García, que subrayó el "importante papel del periodismo local en la sensibilización de la opinión pública con respecto a los problemas medioambientales de las ciudades", y el presidente y director de Madridiario, Constantino Mediavilla, que subrayó la necesidad de que haya periodistas en el futuro especializados en esta materia.