MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este miércoles que en 2014 "no va a haber disminución en la plantilla de trabajadores municipales que dependen directamente del Ayuntamiento" a pesar de la reducción en 12,9 millones de euros de los gastos de Personal por la amortización de 281 vacantes consolidando una plantilla de 28.872 empleados. Sólo se incrementará la de bomberos.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria, en la que se ha presentado el proyecto de presupuesto para el año 2014. La primera edil se ha mostrado firme defensora de la no reposición como vía para disminuir el tamaño de la Administración, algo que considera una "obligación".
"Trabajamos para los madrileños y creemos que es una obligación disminuir el tamaño de la Administración de la manera menos dolorosa, que es no reponiendo", ha declarado tras apuntar que son 2.600 personas menos las que tiene ahora la Administración municipal en comparación con tres años atrás de la mano de la no reposición y la amortización de plazas.
Ha insistido Botella en que hasta el momento "no ha habido reduccion de empleados municipales sino amortización de plazas vacantes" para añadir tajantemente que el año que viene "no va a haber disminución en la plantilla de trabajadores muncipales que dependen directamente del Ayuntamiento". Todo ello tras afirmar que detrás de cada pérdida de empleo hay un drama.
Esas 281 vacantes se suman a las amortizadas desde 2009, lo que hace un total de 2.445 plazas. A eso hay que sumar el ahorro de otros dos millones de euros (4,05 por ciento) en gastos de funcionamiento, de modo que el conjunto de estas partidas vinculadas al funcionamiento administrativo se ha reducido un 68 por ciento desde 2008.
Ese ahorro en gastos de funcionamiento se traslada igualmente a las empresas municipales, de modo que el presupuesto de 2014, el primero desde que se aprobara el Plan de Reestructuración del Sector Público, registra una disminución de las transferencias corrientes y de capital de 14,7 millones de euros.
La primera edil ha querido destacar, por otro lado, el mantenimiento del gasto social en 454 millones de euros, lo que supone casi un 50 por ciento de crecimiento si se compara con el del año 2004, cuando fue de 303 millones. "En el Ayuntamiento tenemos un compromiso con los que los que lo pasan peor", ha defendido la alcaldesa.