Botella dará a conocer este viernes su nueva estructura de Gobierno

Ana Botella
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 7:16

Miembros del Grupo Municipal creen que se podrían unir Economía y Hacienda y auguran que Antonio de Guindos es un nombramiento seguro

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dará a conocer este viernes a las 10 horas la estructura de su Gobierno, antes de celebrar una Junta extraordinaria con los nuevos delegados, según ha indicado el Ayuntamiento de la capital.

Tras una semana llena de estrenos y toma de decisiones, Botella despejará por fin las dudas sobre quiénes ocuparán los asientos que han quedado vacantes tras la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón y Juan Bravo al Ministerio de Justicia, de Manuel Cobo a Ifema, y de Alicia Moreno.

Además, también habrá que nombrar portavoz del Gobierno y del Grupo, y responsable de Medio Ambiente y Movilidad, cartera que dirigía hasta ahora la nueva primera edil.

Y eso si no se producen nuevas salidas, porque más de uno aún espera que el responsable de Seguridad, Pedro Calvo, pueda ser llamado para ocupar algún puesto de segunda línea en el Ejecutivo central.

DE GUINDOS, SEGURO

Así, aunque todos reconocen no saber "nada", varios ediles del Grupo Municipal Popular consultados por Europa Press dan por seguro el nombramiento de Antonio de Guindos, hasta ahora coordinador general de Medio Ambiente y Movilidad, como cabeza de dicha área, cargo para el que sin embargo también suenan otros nombres como el de Manuel Tuero, actual director general de Control Ambiental.

También parece probable a ojos de algunos que Botella opte por unir Economía y Hacienda y dejar al frente de esta macroconcejalía al actual responsable de Empleo, Miguel Ángel Villanueva, un hombre de partido y con "buena labia" que podría ponerse también al frente de la Portavocía.

Quedaría por dilucidar si Botella decide mantener la figura del vicealcalde, amparada por la Ley de Capitalidad, o si la suprime y se conforma con un teniente de alcalde; así como determinar en qué área caen las responsabilidades de Deporte, con una candidatura olímpica en un horizonte no muy lejano.

Así las cosas, el área de Las Artes sería la principal duda y también "lo más difícil de cubrir", aunque en los mentideros del Consistorio el nombre que más suena es el de Álvaro Ballarín, actual concejal-presidente de Moncloa-Aravaca.

En cualquier caso, por lo que apuesta la mayoría es por que Botella se rodee de "los más cercanos" que ya trabajan con ella en Medio Ambiente y Movilidad y que no tire tanto de externos, procedentes de FAES o de cualquier otro entorno. "Creo que podría optar por hacer los menos movimientos posibles", ha opinado un edil.

MÁS MARGEN PARA LOS DISTRITOS

Por otra parte, los eternos olvidados de Gallardón, los concejales de distrito, consideran que el cambio de dirección en el Palacio de Cibeles podría beneficiarles, porque el "talante" de Botella iría más en la línea de "dar más fuerza" a las Juntas Municipales.

"No ha comentado nada concreto, pero en su discurso de investidura insinuó que daría más fuerza a los distritos", ha elucubrado una edil 'popular', subrayando además que con Botella el trato con los concejales será "muy diferente" al que recibían con Gallardón.

Esto permitirá, a su juicio, que "el grupo esté más unido, y no como hasta ahora, que no lo ha estado en absoluto", con graves tensiones en su seno durante la última legislatura, como la votación para apartar a Cobo de la Portavocía de los 'populares' tras ser suspendido temporalmente de militancia.

A este amplio grupo de ediles (19 de los 31 que hay en el Grupo) se les sumarán nuevas caras próximamente. Y es que, tras la incorporación de Carmen Rodríguez Flores para ocupar el acta que quedó libre tras la renuncia de Gallardón, ahora deberán entrar dos nuevos concejales en sustitución de Cobo y Bravo.

Serán Manuel Troitiño y Almudena Maíllo, que ocuparon los números 33 y 34 de la candidatura, respectivamente. El primero vuelve al Consistorio tras un lapso de siete meses, ya que fue concejal durante la pasada legislatura, mientras que Maíllo entra por primera vez en la Corporación municipal.