Botella destaca el compromiso del Ayuntamiento de trabajar por el reequilibrio social y territorial

Presenta planes para la fomentar la integración social en cinco barrios con un presupuesto anual de un millón de euros

Ana Botella e Ignacio Murgui en la firma de cinco nuevos Planes de Barrio
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 17:11

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha subrayado este miércoles el compromiso del Ayuntamiento de trabajar por el reequilibrio social y territorial de la ciudad "tanto en el momento en que los recursos son más abundantes como en el momento en que son más escasos", en la firma de cinco nuevos Planes de Barrio para el periodo 2012-2015, destinados a lograr una mayor integración social, que contarán con un presupuesto de un millón de euros para este año y una cantidad "semejante" para los siguientes.

Los cinco nuevos planes suscritos por el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) están dirigidos a los barrios de Almenara y Bellas Vistas, en el distrito de Tetuán; Gran San Blas y Simancas, en San Blas, y Comillas, en Carabanchel. Comprenden 181 actuaciones relacionadas con empleo, familia y servicios sociales; mayores; educación, infancia y juventud; igualdad de oportunidades y apoyo al asociacionismo, y beneficiarán a más de 100.000 personas.

La firma por parte de la alcaldesa y del presidente de la FRAVM, Ignacio Murgui, ha tenido lugar en el Centro Social Comunitario Josefa Amar, en el distrito de Tetuán, adonde han asistido un gran número de concejales. La alcaldesa ha aprovechado para saludar a varios comerciantes de esta zona y ha encargado camisetas conmemorativas de la Eurocopa para sus nietos en una de las tiendas que ha visitado.

En su intervención, Botella ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para el Ayuntamiento "seguir trabajando por el reequilibrio social y territorial de la ciudad de Madrid a lo largo de los años", siendo así "tanto en el momento en que los recursos son más abundantes como en el momento en que son más escasos".

Botella ha abogado además por seguir trabajando "de una manera transparente, participativa y más imaginativa". "No nos podemos quedar gestionando de igual forma en unos momentos en los que todo ha cambiado", ha afirmado, al tiempo que ha destacado la capacidad del Ayuntamiento para adaptarse "a las circunstancias", lo que, a su juicio, los madrileños han reconocido en las distintas citas electorales.

Como ejemplo del nuevo modelo de gestión, la alcaldesa ha mencionado el proyecto para el antiguo mercado de Montamarta, en San Blas, que se va a convertir en un espacio gestionado de manera directa por los vecinos gracias a estos planes. Así, Botella ha apostado por dar "nuevos usos a esos locales municipales que se han construido con el dinero de todos los madrileños a través de los impuestos".

"LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES VITAL"

Por otro lado, la primer edil ha afirmado que el equipo de Gobierno municipal es consciente de que "la participación ciudadana es vital para el desarrollo" de la ciudad. "Por eso, en los últimos nueve años hemos colaborado para fortalecer la sociedad civil", ha aseverado.

"Se necesitan sociedades civilmente fuertes y que tengan espíritu crítico y capacidad de reunión y porque creemos en eso es por lo que en estos años hemos fomentado estos cauces de participación", ha agregado, en alusión a los Planes de Barrio, a los que se ha referido como "una iniciativa pionera en Europa que promueve la participación ciudadana y ayuda al reequilibrio social y territorial".

La alcaldesa ha recordado que desde su creación en 2009 ya se habían puesto en marcha 16 Planes de Barrio, con cerca de 700 actuaciones que han favorecido a 245.000 personas. Asimismo, ha señalado que los niveles de cumplimiento y satisfacción relativos a estos planes se sitúan respectivamente en el 85,18% y en un 8,8 sobre diez.

Por su parte, el presidente de la FRAVM, Ignacio Murgui, se ha "congratulado" de la firma de los nuevos planes, dirigidos a "barrios donde el paro se ha cebado de una manera particularmente dura, donde las condiciones de vida han empeorado de manera mas acuciante y donde la actuación de los poderes públicos se hace más urgente", ha dicho.

Asimismo, Botella y Murgui han firmado un convenio para el Servicio de Dinamización Vecinal durante 2012, que contará con una dotación de 908.568 euros.

Contenido patrocinado