MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entrega este viernes el Premio honorífico Clara Campoamor a la periodista Isabel Gemio por su "contribución a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la comunicación".
El galardón se enmarca dentro de las 300 actividades organizadas en distintos puntos de la ciudad para conmemorar el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema 'Equilibremos la balanza: conciliar, una responsabilidad compartida'.
El Consistorio creó este galardón para reconocer el trabajo realizado por mujeres que destacan por su aportación a la sociedad en diferentes ámbitos. El Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez es el marco elegido para la concesión de la novena edición del Premio Clara Campoamor.
Otras iniciativas son la exposición itinerante 'Mujeres protagonistas de la historia: Pioneras en la lucha por los derechos', una selección de biografías de mujeres que han realizado importantes aportaciones para lograr el reconocimiento y la protección de los derechos de las féminas, o el videofórum de la campaña 'Equilibremos la balanza', que incluye un debate a partir de una selección de cortometrajes sobre el reto de la corresponsabilidad en el espacio doméstico.
También se han programado representaciones teatrales, a cargo de la Red de Grupos de Teatro de Mujeres del Proyecto Empoderar-T, sobre retos pendientes para la igualdad de género.
Además, las bibliotecas públicas aportan materiales bibliográficos y cuestionarios de sensibilización relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad. En los centros de Secundaria se instalarán puntos informativos para reflexionar sobre el reparto de tareas domésticas y los trabajos de cuidados en la familia.
Los Espacios de Igualdad María Zambrano, María de Maeztu, Clara Campoamor, Dulce Chacón y Hermanas Mirabal, a su vez, desarrollan a lo largo de todo el mes de marzo actividades, talleres y conferencias para sensibilizar y promocionar la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y la participación desde la perspectiva de género.
Asimismo a través de las redes sociales se desarrollará la campaña "Equilibremos la balanza" para promover un mayor conocimiento del concepto de corresponsabilidad.