Botella inaugura una jornada sobre smart cities en el COAM

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 14:47

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Durante todo el día, la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acoge una jornada sobre smart cities, donde el orden del día está focalizado en los nuevos modelos urbanos basados en la inteligencia colectiva, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha inaugurado esta jornada en la que "Madrid tiene mucho que decir", ya que la capital lleva más de una década transitando por el camino de la sostenibilidad, con herramientas al servicio de los ciudadanos, que "nos han posicionado a la vanguardia en este terreno al igual que en el de la creatividad y la inteligencia urbana".

Por delante, la revisión del Plan General, la apuesta más fuerte en esta senda, donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) van a hacer posible, en palabras de Botella, un "urbanismo inteligente a un simple clic".

El Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM), el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, la gestión integral de la flota de autobuses urbanos de la EMT, la Red de Vigilancia e Información de la Calidad del Aire de Madrid, el Centro de Gestión de la Movilidad, el de Telecontrol de Alumbrado Público, Túneles y Galerías de Servicio, o la Administración electrónica, son algunos de los ejemplo que jalonan el camino por el que la alcaldesa se comprometió a seguir andando.

Con el horizonte de la reducción del gasto y la mejora y racionalización de los servicios, "dos objetivos irrenunciables para cualquier Administración en una época de crisis como la actual", en palabras de Botella, la mayor baza es la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

DOS HERRAMIENTAS BÁSICAS

Gracias a las TIC, la revisión del Plan General conllevará beneficios como proporcionar a los madrileños una ciudad de oportunidades económicas, capaz de crear empleo; sostenible y con un comportamiento energético responsable; cohesionada y sin fracturas territoriales; y con mayor calidad de vida, al incorporar la naturaleza al día a día urbano.

Para conseguirlo el Plan se basa en dos herramientas tecnológicas fundamentales: su tramitación como un único Expediente Electrónico y la incorporación de una plataforma SIG o "Sistema de Información Geográfica".

Esta última permite volcar el nuevo Plan en una cartografía actualizada de la ciudad para crear un instrumento que facilite su gestión, su adaptación y su seguimiento.

"La innovación conceptual y operativa -explicó- transforma el planeamiento estático que se ha venido desarrollando en nuestras ciudades, en lo que yo denominaría un planeamiento dinámico, que ofrecerá a todos la oportunidad de realizar un seguimiento del desarrollo y grado de cumplimiento de los objetivos de su Plan General". Un Sistema de Evaluación Permanente con una batería de indicadores urbanos, incorporado por primera vez en la historia del planeamiento de Madrid, permitirá ese seguimiento continuo.

"Gracias a estas herramientas, Madrid -insistió- reforzará su posicionamiento como ciudad smart a través del urbanismo inteligente". Así los ciudadanos se beneficiarán, por ejemplo, del acceso electrónico a los servicios públicos; de conocer, desde su ordenador o teléfono móvil, el estado de cualquier parcela de la ciudad y de sus condiciones establecidas en el Plan; o verán reforzada su seguridad jurídica, gracias, por ejemplo, al uso de la firma electrónica.

UN MEDIO PARA UN FIN

Para la alcaldesa, la categoría smart "implica el compromiso de todos los madrileños en un proceso constante de mejora. Ser smart city no es un objetivo en sí mismo. Es un medio para un fin. Y es el camino por el que Madrid quiere seguir avanzando para ser, cada día más, sinónimo de oportunidades, cohesión y calidad de vida".

Durante la jornada se van a abordar los diferentes aspectos que abarca el desarrollo de las ciudades inteligentes desde una perspectiva multidisciplinar. No sólo el urbanismo sino también las tendencias socioculturales, las comunicaciones fijas y móviles, Seguridad y Control, Movilidad Sostenible, Smart Buildings, e-Administración, nuevos servicios públicos y casos prácticos de ciudades Inteligentes.