MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado de las primeras horas de la jornada de huelga general que "Madrid es un ejemplo de civismo y respeto de los acuerdos" y ha elogiado a los trabajadores por cumplir los servicios mínimos para que hayan hecho posible que los que querían trabajar acudieran a sus puestos de trabajo.
En la rueda de presta posterior a la Junta de Gobierno, Botella ha celebrado que se estén cumpliendo los servicios mínimos pactados. "Respetamos el derecho a la huelga y elogio el civismo de los madrileños, que lo han demostrado una vez más", ha reseñado.
Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha ofrecido los primeros datos de seguimiento de la huelga en las áreas de Gobierno, Juntas de distrito, organismos y empresas municipales, que se sitúa en un 25,9 por ciento. En concreto, ha sido de 22 por ciento en las áreas de Gobierno, de 26,93 en distritos, de 30,55 por ciento en organismos autónomos y 31,23 por ciento en empresas.
Respecto al tráfico en las calles de Madrid, Villanueva ha especificado que se ha producido un incremento de la intensidad circulatoria a primeras horas de la mañana, bajando a medida que se ha desarrollado la mañana. Los datos recogidos se refieren a la almendra central de Madrid y a la M-30, tomando como referencia el jueves pasado.
Así, la intensidad en la hora punta, de 6 a 7 de la mañana, ha registrado un crecimiento de un 21,4 por ciento en el centro y de un 7 por ciento en la M-30. En la franja horaria de 7 a 8 de la mañana, se ha situado en un aumento de un 16 por ciento y un 1 por ciento en la m-30.
INCIDENCIAS
En cuanto a las incidencias, una de las más importantes la han protagonizado un grupo de ciclistas que han invadido una calzada de la M-30. De hecho, la Policía municipal ha abierto un atestado para imputar un delito contra la seguridad vial a este grupo de quince ciclistas por conducción temeraria al saltarse la mediana con las bicis a cuestas e invadir el sentido contrario.
Además, ha habido cortes de tráfico en la Plaza de Fernández Ladreda, Plaza de Cibeles y rondas. El corte en Cibeles se ha prolongado hasta Gran Vía.
Además, Villanueva ha destacado el cumplimiento de los servicios mínimos tanto de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, de la Policía Municipal y de Emergencias Madrid.
Los principales piquetes se han formado en Mercamadrid, donde se habilitó anoche un carril para la salida de camiones. Los piquetes abandonaron la zona alrededor de las 3.30 horas de la madrugada.
Además, ha habido piquetes en las cocheras de Carabanchel de la EMT, donde los trabajadores han frenado la entrada de vehículos. En recogida de limpieza, ha habido incidentes en Latina, Puente de Vallecas, Retiro, sin nada grave a destacar.