Bravo asegura que las conclusiones de la "mesa técnica" de competencias se "elevarán" al Pleno para su aprobación

Pleno Del Ayuntamiento De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 14:29

Lissavetzky "rompe relaciones" con el Gobierno local tras rechazar su petición de crear una comisión no permanente de duplicidades

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha asegurado es miércoles durante el Pleno celebrado en el Palacio de Cibeles que las conclusiones a las que llegue la "mesa técnica" en la que el Gobierno local negocia con la Comunidad de Madrid el reparto de competencias se "elevarán" en sesión plenaria a la Corporación municipal para su aprobación.

Así se ha pronunciado ante la propuesta del Grupo Municipal Socialista de crear una comisión no permanente en el seno del Consistorio para tratar este reparto y llegar a acuerdos con la oposición, iniciativa que han apoyado tanto UPyD como IU pero que, al ser rechazada por la mayoría absoluta del PP, ha sido desestimada.

Esta decisión ha provocado la ruptura de relaciones por parte de los socialistas con el Ejecutivo local en todos los temas excepto "el empleo y los asuntos institucionales", según ha indicado el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky.

"Nosotros con la Comunidad tenemos una comisión técnica para aportar los datos necesarios para luego desarrollar el trabajo según los criterios que se establezcan en la comisión de duplicidades de la Asamblea. Pero esa mesa aún no ha llegado a un acuerdo definitivo, y tampoco es el foro adecuado para ello. La mesa elevará soluciones, propuestas, que deberán adoptarse o no en los órganos colegiados pertinentes y competentes para ello: el Pleno de la Asamblea y el Pleno del este Ayuntamiento", ha explicado Bravo.

Además, el responsable municipal ha preguntado a Lissavetzky si considera que se daría "un buen ejemplo" al crear una "comisión de duplicidades duplicada con la comisión de duplicidades de la Asamblea". "¿Cree que los 179 ayuntamientos tienen que crearla también? Y luego, ¿qué? ¿Creamos una comisión para resolver las posiciones de las 179 comisiones de duplicidades? ¿Daríamos un buen ejemplo duplicando el trabajo que se está realizando en la Asamblea?", ha insistido.

Así, ha subrayado que es "innecesario" crear "una comisión más cuando ya hay órganos parlamentarios suficientes para debatir e informar sobre este tema" y ha reiterado que "no es necesario crear una comisión como vehículo para canalizar ese compartir opiniones o posiciones políticas".

"Esperemos unos días, unas semanas, a que la comisión (técnica) finalice su trabajo para tener un diagnóstico cerrado. Le enviaremos el resultado y, a partir de ahí, procederemos a debatir en Pleno y a llegar a acuerdos sobre las propuesta que traigamos, que estoy seguro de que serán mejoradas con las iniciativas del PSOE y del resto de grupos", ha zanjado el titular de Hacienda.

ROMPER RELACIONES

Sin embargo, estos argumentos no han sido suficientes para Lissavetzky, que ha subrayado la "enorme importancia" de estas negociaciones, que se refieren en el fondo a "la arquitectura institucional del Ayuntamiento", especialmente cuando las competencias impropias suponen, según datos del propio Ejecutivo local, el 25 por ciento del presupuesto total.

A renglón seguido, el socialista ha expresado su "extrañeza" por que los 'populares' "no quieran compartir ese camino conjuntamente" y les ha acusado de tener "miedo al diálogo".

"No es usted un contable con manguitos. Usted es un político y tiene que contar con la oposición. Para la candidatura olímpica bien que sonaban los teléfonos y se llegó a acuerdos con este grupo. Y me parece que lo que realmente es una oportunidad lo están convirtiendo en un fracaso. Siento muchísimo, infinito, que haya esta cerrazón en el Grupo Popular, porque estábamos dispuestos a caminar juntos en este tema. Y, salvando empleo y temas institucionales, aquí habrá un antes y un después, una ruptura porque este camino lo podíamos recorrer juntos, con discrepancias, pero también con acuerdos", ha zanjado Lissavetzky, provocando los aplausos de sus compañeros de filas.

A renglón seguido, el portavoz municipal ha rechazado los argumentos de Bravo sobre que se trata únicamente de una mesa técnica argumentando que "los aspectos técnicos no pueden sustituir a los aspectos políticos" y que "una cosa es la arquitectura institucional y, otra, la ingeniería de la institución".

"¿Ha habido un técnico que ha decido que no haya 159 millones de euros para el Consorcio Regional de Transportes porque se vende el Metro? ¿Eso ha sido un técnico? ¿Cómo nos quiere convencer de unas cosas que se dan de bruces con la realidad?", ha espetado a la bancada donde se sienta el Gobierno local.

Además, también ha considerado una "falta de respeto" que informaciones como ésta relativa a Metro y otras tantas se estén "filtrando" a la prensa sin informar antes a la oposición y a los ciudadanos, y ha expresado su preocupación por que tras esta negociación los ciudadanos "tengan bien asegurados sus derechos y la calidad de sus servicios".

Por último, ha considerado que el cambio en las relaciones entre Gallardón y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, responden a "problemas presupuestarios" y ha insistido en que su proposición es "sensata y de sentido común" y lamentando que se "renuncie a este camino común, que sería muy positivo".

MEJOR CON PARTICIPACIÓN

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha recordado que, igual que se rechaza esta comisión municipal, Gallardón tampoco ha puesto en marcha las comisiones interadministrativas que preveían tanto la Ley de Capitalidad como la del Pacto Local, aprobadas por el propio Gallardón cuando era presidente autonómico.

"Y ahora, en pleno furor de recortes, hacen una comisión par evitar duplicidades, que sonaría bien si no fuera por la historia, en la que además están de acuerdo Gallardón y Aguirre. ¡Cómo no va a pasar nada si están de acuerdo! Algo está pasando. Que nos quieran tranquilizar me parece bien, pero nosotros estamos horrorizados. Yo me corto el pelo todos los días y miren cómo voy, porque estoy verdaderamente intranquilo", ha dicho.

Y el motivo de esa preocupación es que, a juicio de IU, la mesa de negociación de duplicidades "abre la posibilidad de reducción de recursos públicos, de pérdida de empleo y de deterioro de la calidad de los servicios". "Es un paso más en la vía del ajuste en los ayuntamientos", ha dicho.

Además, también él ha reprochado que, por mucho que sea el PP quien gobierna, sí se haya contado con la oposición para otros proyectos como Madrid Río o Recoletos Prado. "Buscaron el apoyo de los grupos y la obtuvieron. Ustedes no tienen mala experiencia de consenso y entendimiento con la oposición cuando los proyectos se pueden compartir", ha apuntado.

Por último, ha criticado que el PP no haya querido "compañía" en esta negociación y ha recordado que la oposición del Consistorio "no es de oficio porque así haya tocado en unas elecciones, sino política y seria". "Pero si se limita la refinanciación, si se mantiene la deuda histórica (de financiación) con los ayuntamientos y el porvenir es el déficit cero por mandato constitucional se cierne un siniestro futuro sobre la vida de los municipios", ha zanjado.

En cuanto al portavoz de UPyD en la materia, Mariano Palacios, también ha tachado la propuesta socialista de "oportuna" porque "va en la línea de parlamentarización y del modelo de debate y de control de la acción de Gobierno que se anunció al principio de la legislatura" y ha defendido la capacidad de la oposición de "aportar cosas" a la negociación por mucho que Comunidad y Ayuntamiento tengan la legitimidad de haber ganado unas elecciones.

"Estamos en un momento inicial de tratamiento técnico, pero queremos sumar y creemos que esta comisión puede ayudar", ha zanjado.