Bravo defiende que sus cuentas tienen "el ahorro, el empleo y los servicios públicos como pilares"

Delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 18:11

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha defendido este jueves durante el debate de los presupuestos municipales celebrado en sesión plenaria en el Palacio de Cibeles que las cuentas de la capital para 2012 tienen "el ahorro, el empleo y los servicios públicos como pilares" y que constituyen "el inicio de una nueva etapa".

Tras realizar una exposición con las líneas generales tanto del presupuesto como del Plan Económico y Financiero (PEF) que habrá de presentar al nuevo Ministerio de Hacienda y Administración Pública, el edil ha asegurado que "el único problema grave" que actualmente tienen las cuentas municipales es el retraso en el pago a proveedores, que ha achacado a "la negativa del Gobierno a autorizar la refinanciación de los vencimientos de la deuda financiera".

"¿Cuál ha sido el resultado de ponernos contra las cuerdas? El rédito electoral evidentemente ha sido nulo, y la pretensión de hundirnos, vana", ha señalado, en un discurso en el que insistido en que lo "más relevante" del presupuesto es que "es realizable".

Y es que en el PEF se incluyen previsiones para normalizar los pagos a proveedores en 2016, cosa que podría incluso adelantarse si el nuevo Ejecutivo modifica el sistema de financiación local, los plazos para la devolución de los pagos adelantados de los últimos ejercicios o acepta otras medidas propuestas por la FEMP.

Por todo ello, Bravo ha subrayado que "lo más relevante de estos presupuestos es que son realizables" y "garantizan el normal funcionamiento de la ciudad", manteniendo los servicios sociales, poniendo en marcha algunos nuevos, reduciendo la deuda y generando un superávit de 235 millones de euros, a la par que se reduce el plazo en el pago a proveedores lo que "está al alcance de pocas administraciones españolas en este momento".

"Comenzamos a mirar con alivio el futuro. Sabemos que el camino que queda por recorrer seguirá siendo complicado en los próximos años. Sabemos que un ayuntamiento como el nuestro está obligado a navegar en un mar repleto de condicionantes externos. Como la Armada Invencible, durante esta última etapa hemos tenido que luchar contra los elementos y contra el hombre, pero a diferencia de aquélla, hemos logrado no sólo mantenernos a flote, sino salir reforzados", ha dicho.

Y ha continuado: "Paradójicamente, para nosotros ha sido peor el hombre que los elementos, pero afortunadamente desde el pasado 20 de noviembre ha terminado el tiempo de los torpedeos constantes contra nuestra línea de flotación. Ahora sólo habrá que luchar contra el oleaje y las tormentas, pero sabemos que contamos con una embarcación firme y con una hoja de ruta segura. Si no descuidamos la nave y no nos alejamos de nuestro camino, es seguro que la travesía nos llevará a buen puerto".

INICIO DE UNA NUEVA ETAPA

Además, Bravo también ha asegurado que tanto el presupuesto como el PEF marcan el "inicio de una nueva etapa" para "equilibrar el presupuesto", y ha asegurado que, aunque habrá que hacer un "esfuerzo" en los próximos ejercicios, no se está generando ningún "perjuicio para el ciudadano" con las cuentas de 2012.

"El Plan garantiza que, manteniendo el actual nivel de gasto, no sólo se mantiene el equilibrio presupuestario, sino que logramos que los ingresos corrientes financien en 2015 la totalidad de las necesidades de gasto del presupuesto", ha insistido, añadiendo que se ha "tenido en cuenta la incertidumbre" sobre los ingresos reales que se materializarán, al haberse elaborado el presupuesto sin contar con previsiones del Estado.

Finalmente, el delegado ha subrayado que la capital puede "garantizar una situación estable" en el pago de las nóminas, capacidad para asumir "perfectamente" el nivel de deuda y su total garantía de que el Ayuntamiento "puede manejar" los problemas que atraviesa actualmente "garantizando" a la par los servicios públicos.

"El Ayuntamiento de Madrid está mejor que hace un año, mientras que la situación en conjunto es ahora bastante peor. Y esto es no por las políticas de ajuste duro, sino por las medidas de ajuste tranquilo, sin traumas y continuadas en el tiempo que se aplican desde 2008", ha dicho.

Tras agradecer a los trabajadores del área de Hacienda su trabajo para elaborar estas cuentas públicas, Bravo ha afirmado que "este presupuesto marca un antes y un después" y el PEF "marca la ruta" para que la capital "no tenga que enfrentarse en los próximos años a dificultades que otros muchos tendrán que atravesar".

"Podemos sin sonrojo echar la vista atrás y ver lo que hemos hecho, y me ratifico en todo lo ejecutado en estos ocho años. ¿Hemos incurrido en déficit? Sí, pero para invertir. ¿Pueden decir lo mismo las administraciones públicas que están incurriendo en déficits galopantes ahora? ¿Era el déficit hasta 2007 un problema para España? No, y cuando la Administración General del Estado empezó a tenerlo el Ayuntamiento ha sido el primero en cumplir los límites marcados por los escenarios económicos del Reino, cosa que no pueden decir otras administraciones", se ha jactado.

Contenido patrocinado