MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, compareció hoy a petición propia ante el Pleno municipal para "aclarar" la Tasa de Basuras ante la "manipulación de la información que está ofreciendo el Grupo Socialista", y rechazó retirar este gravamen tal y como solicitó el PSOE, propuesta rechazada por el PP y ante la que IU se abstuvo.
Así, el edil comenzó justificando por qué se impone en este momento de crisis, al que el Ejecutivo local es "sensible". "Esta situación que están atravesando muchos madrileños es debida, en parte, a la nefasta gestión económica del Gobierno de España", opinó Bravo, subrayando ante las críticas proferidas desde la bancada del PSOE que "el Gobierno ya tiene 442.000 millones de euros de deuda y subiendo".
A continuación, indicó que esta decisión ha sido "necesaria" por la "enorme pérdida de ingresos" sufrida por los ayuntamientos tanto por la caída de venta de suelo, como por "las medidas fiscales del Ejecutivo, como el cheque-bebé o los 400 euros, han recortado la financiación del Estado a Madrid en uno de 170 millones en 2008".
También criticó que, mientras las comunidades autónomas han recibido 11.000 millones adicionales en el nuevo modelo de financiación, las corporaciones locales "no han visto ni un euro de más", y además en el próximo año los Presupuestos Generales incluyen una caída de 3.000 millones en transferencias a los consistorios en 2010 y de unos 5.000 millones en 2011. "Para Madrid, el próximo año la financiación se reduce en unos 300 millones", destacó Bravo.
Además, indicó que "la carga adicional que puede suponer la Tasa de Basuras, no resulta comparable a la que tendrán que soportar los españoles por la subida generalizada de impuestos del Gobierno de España". "En definitiva, es como si (José Luis Rodríguez) Zapatero hubiera puesto cinco tasas de basuras en 2010 y ocho tasas de basuras desde 2011 a la vez a los madrileños", ironizó, destacando que, en cualquier caso, un gravamen no es peor por ser nuevo, en referencia a que Lucas impuso también una tasa similar en Getafe hace nueve años, lo que "no la hace más ligera".
DOBLE IMPOSICIÓN
En segundo lugar, Bravo rechazó la "falacia" de que la Tasa de Basuras suponga una doble imposición, porque "es una falsa idea que ya está incluida en el IBI", ya que en 1987 el Tribunal Constitucional obligó a devolver lo cobrado hasta ese momento de esta manera, unos 204 millones de las antiguas pesetas. "Puesto que la tasa no se cobró desde 1985 y el exceso de IBI tuvo que devolverse a los ciudadanos, la conclusión es que no se ha pagado la tasa a través del IBI en ningún momento", zanjó.
Con respecto al valor catastral como baremo para establecer la cantidad a pagar, el delegado recordó que "no existe un método objetivo para calcular el coste individualizado del servicio" y que "todos los métodos posibles tienen virtudes y defectos", por lo que el Ayuntamiento decidió "acudir a un método que sirva como indicador indiciario de la generación de residuos, que actúe como elemento revelador la capacidad, y que facilite la gestión de la tasa".
Por eso, se tomó como elemento objetivo el valor catastral porque "manifiesta una capacidad económica en el sujeto pasivo", introduciendo asimismo "otros elementos que permitan dotar a la tasa de una mayor progresividad, incluyendo tramos de exención para quienes tienen menores ingresos".
Así, recordó que veinte de las 45 capitales de provicina con esta tasa se basan en el valor catastral o en la categoría fiscal de la calle, y entre las restantes, 17 han fijado una cuota fija por vivienda independientemente de superficie, valor o ubicación. "¿Sabe en qué lugar se encuentra el 'basurazo' al que se refieren ustedes? En el puesto 31 de las 45", apostilló el 'popular'.
RECURSO CONTRA LA TASA
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, anunció hoy la presentación de un recurso contra la nueva Tasa de Basuras, con el acento en el cobro por parte de garajes y locales, para reclamar, a renglón seguido, la eliminación de la tasa y la devolución de las cantidades ya pagadas porque con ella sólo se financia el "despilfarro" y las "vanidades megalómanas de cualquier político".
En la tribuna, seguían el debate tanto el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien dijo minutos antes del debate que, lo "razonable" sería que "algunos concejales del PP voten hoy la eliminación de una tasa injusta, que asfixia a los madrileños y que, encima, cobra dos veces por el mismo servicio", por lo que Bravo le pidió que retire este gravamen de todos los ayuntamientos de la región donde gobiernan los socialistas.
Así, Lucas esgrimió que la tasa llegó en el peor momento para los bolsillos de los madrileños, a lo que sumó que la anunciada congelación impositiva es "falsa" ya que el Plan de Saneamiento municipal prevé un incremento de los valores catastrales (fijado por el Ministerio de Hacienda), lo que se traduce en una subida del IBI para los próximos años. Días atrás fijó esa subida en un 35 por ciento hasta 2012.
El socialista recordó que el IBI es un impuesto de "gestión municipal cien por cien", es decir, que todo el dinero lo cobra el Ayuntamiento, por lo que para que la congelación fuera efectiva se necesitaríoa "reducir los tipos impositivos para que los madrileños paguen lo mismo el año que viene que éste".
LA "DESINCENTIVACIÓN" DE LOS MADRILEÑOS
Para el portavoz de Hacienda de IU, Daniel Morcillo, la nueva tasa sólo producirá una "desincentivación" de las aspiraciones ecológicas de los madrileños. "Pues pensar, si me lo cobram que reciclen ellos", razonó, para unirlo con la crítica hecha por la eliminación de la tasa para los grandes generadores de residuos, que son los que "se van de rositas".
"IU no está en contra de la Tasa de Basuras, sino contra esta tasa de basuras", expuso Morcillo, por su deficiente carácter ecológico y por su afán recaudatorio. En este sentido, el edil echó mano de un informe elaborado por la coalición de izquierdas, en el que se señala que una familia de dos miembros mileurista, con un salario neto de 1.020 euros, tendrá una capacidad de ahorro mensual en 2010 de menos 50 euros.
Asimismo, Morcillo abogó por una Tasa de Basuras que apuesta por una reducción del "sobre-embalaje" en los productos de consumo y por poner el acento en los grandes generadores de residuos y no en la ciudadanía.
Ante las alegaciones de la oposición, Bravo explicó en una rueda de prensa posterior a su intervención ante el Pleno que el Consistorio ha ampliado el plazo para solicitar la exención, conscientes de que "por ser el primer año muchas familias no lo han hecho". A quienes ya hayan pagado pero tengan derecho a esta bonificación, también se les devolverá el dinero. Asimismo, a partir del próximo año no se girará siquiera la liquidación a las familias que ya reciben otras ayudas municipales que tienen requisitos de ingresos similares, como la ayuda a domicilio.
Asimismo, recordó que el objetivo es recaudar 166 millones de los 170 que cuesta el servicio de recogida y tratamiento de basuras, dejando fuera las bolsas amarillas, que se gestionan y financian gracias a un convenio con Ecoembes, y con respecto a las críticas sobre tasar también trasteros y garajes, Bravo recordó que algunas viviendas de la ciudad tienen escriturados estos espacios con la vivienda, por lo que se decidió aplicarlo a todos los ciudadanos para aplicar el criterio de igualdad.