Bravo pide "coherencia" a los partidos para que cambien los PGE y permitan destinar el 60% del FEIL a gasto corriente

Calcula que a Madrid le tocarán unos 350 millones de euros pero avisa de que si sólo son para inversión podrían recortarse servicios

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 18:16

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, pidió hoy "coherencia" a los partidos políticos con representación en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que, a la hora de votar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), incluyan la presentada por las corporaciones locales para que se pueda destinar el 60 por ciento del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) a gasto ordinario, y no el 20 por ciento como anunció hoy el Ministerio de Política Territorial.

En declaraciones a Europa Press, Bravo recordó que la FEMP aprobó "por unanimidad", en su última ejecutiva y con el apoyo del PP, pedir al Gobierno que se pueda aplicar hasta el 60 por ciento del FEIL a gasto corriente, una enmienda que ya ha sido trasladada a los grupos parlamentarios con la esperanza de que, igual que hicieron en el seno de la Federación, apoyen la propuesta en el Congreso.

"Queremos que todos los grupos en el Congreso modifiquen, a través de una enmienda a los PGE, el presupuesto del Ministerio de Política Territorial para que se pueda incrementar el porcentaje del 20 al 60 por ciento", indicó el edil, insistiendo en el que acuerdo en la FEMP fue "unánime" y pidiendo "coherencia" a los diputados.

Por lo demás, valoró positivamente la reedición del Fondo, que deberá asignar unos 350 millones de euros al Consistorio capitalino el próximo año. Sin embargo, subrayó que "lo importante en estos momentos no es seguir haciendo obra pública, sino garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos".

"Los ayuntamientos vamos a perder unos 3.000 millones de euros con respecto a 2009 por las reducciones en las aportaciones del Estado. No queremos más financiación, pero queremos que al menos se mantenga y, para conseguirlo sin pedir un mayor esfuerzo al Gobierno, pedimos que de ese dinero que ya está consignado en cualquier caso, el 60 por ciento (3.000 millones) cubran gasto corriente y poder así evitar medidas de recorte de servicios", avisó, no sólo como delegado madrileño sino hablando en nombre de los municipios representados por la FEMP.

En cualquier caso, el Consistorio presentará proyectos para cubrir la asignación que le corresponde, ya que el Ejecutivo local entiende que "la inversión puede ser necesaria y positiva para Madrid". "Y aunque sea también conveniente para cumplir nuestros objetivos electorales, en este momento es más importante garantizar el funcionamiento correcto de los servicios públicos", apostilló el delegado.

Además, recordó que el reto en 2010 será "mantener la estabilidad en el sector servicios", especialmente frente al sector de la construcción, el principal beneficiado por este Fondo (el Gobierno central calcula que en esta segunda edición creará unos 200.000 empleos). "Los servicios son lo que más se deteriorará por el recorte de presupuesto para financiar su funcionamiento", pronosticó Bravo.

Finalmente, alegó que no es posible reducir aún más la financiación a cargo de los presupuestos municipales, reducida hasta el 12 por ciento en el actual ejercicio, porque "hay inversiones que arrancaron en otros ejercicios y que hay que seguir pagando, y que tampoco se pueden cubrir con el FEIL" porque uno de sus requisitos es que sean proyectos nuevos.

Contenido patrocinado