Bravo señala que las transferencias del Estado al Ayuntamiento en 2011 vuelven a niveles de hace un lustro

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 14:27

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha señalado este jueves, durante la presentación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, que las transferencias del Estado al Ejecutivo local vuelven a niveles de hace un lustro, ya que pese al incremento de un 2,7 por ciento que se experimentará en 2011, no llegan a compensar la caída del 14 por ciento experimentado este año.

Y es que en 2010 el Consistorio percibió 210 millones de euros menos que el ejercicio anterior, así que el "ligero incremento" que se experimentará el próximo año supondrá aun así una pérdida de 176 millones de euros con respecto a 2009. "Eso nos sitúa en un nivel de transferencias similares al año 2006", ha destacado Bravo, subrayando que esta situación es común a todos los ayuntamientos, que de media recibirán un 1,3 por ciento más de transferencias este ejercicio.

Esto se suma al escenario económico que marca la crisis, que también ha lastrado la recaudación de los ingresos municipales más dinámicos, como el ICIO o las tasas urbanísticas. De hecho, según datos del Consistorio los recursos vinculados al sector inmobiliario se han visto reducido en un 52 por ciento desde el comienzo de la crisis, lo que se traduce en 426 millones menos en las arcas municipales, de los que el 78 por ciento corresponden a la venta de suelo.

Además, el responsable de Hacienda ha apuntado que, "por segundo año consecutivo, se produce la excepción de no poder aprobar las ordenanzas fiscales a la vez que el presupuesto debido a la incertidumbre de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sobre el futuro de la financiación a las corporaciones locales". Por ello, que el Consistorio presentará las cuentas de 2011 "a finales de noviembre", previsiblemente.

Así, los ayuntamientos están a la espera de ver si se acepta alguna de las alegaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a las cuentas públicas para el próximo ejercicio, porque de ello podrían derivarse cambios importantes en las transferencias y en las posibilidades de refinanciación de la deuda.

"Estamos esperando para saber si se modifica el marco legal para ver cómo presentar los presupuestos", ha explicado Bravo, que ha aprovechado también la ocasión para reclamar, una vez más, que se aborde la modificación del modelo de financiación de las corporaciones locales y para criticar que un año más se hayan redactado las cuentas sin ese marco legal.

RESTRICCIONES DEL ESTADO

Además, ha criticado las "restricciones más rígidas" impuestas por el Estado para los ayuntamientos de cara al próximo ejercicio, y ha hecho mención del documento enviado por el Consistorio madrileño al Ministerio de Hacienda con su razonamiento sobre por qué el Gobierno central debería dejar a los ayuntamientos refinanciar su deuda el año que viene.

"El contenido (del informe) no plantea una solución exclusiva para Madrid sino medidas reclamadas por la FEMP para todas las corporaciones. No queremos un trato singular y particularizado, porque lo que es bueno para Madrid es bueno para el resto de ciudades, y viceversa", ha señalado.

Así, sólo ha apuntado que el documento "se basa en las peticiones de la FEMP" pero ha eludido dar más detalles, dado que "responde a un compromiso del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero". "No puedo ni devo desvelarlo hasta que el Gobierno no lo estudie", ha zanjado.

Leer más acerca de: