Cada año se detectan en Madrid 23.000 casos al año de cáncer, un tercio de mama

La Comunidad insiste en la importancia de un plan de detección precoz en el tratamiento contra el cáncer de mama

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 15:53

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

En la Comunidad de Madrid se detectan al año unos 23.000 casos de cáncer, de los que un tercio corresponden a cáncer de mama, según los datos facilitados hoy por la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado. Asimismo, reveló que un total de 74.400 mujeres de la Comunidad se ha sometido al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama hasta junio.

La viceconsejera de Sanidad explicó que el Plan de detección precoz de la Comunidad de Madrid llama a las mujeres madrileñas entre 50 y 69 años a la realización de una mamografía; y que, tras una encuesta realizada para conocer la opinión de estas mujeres, en la que han participado 2.000 mujeres, el 97,5% están satisfechas con el programa". La media de edad de las pacientes diagnosticadas es de 57,76 años.

El coste económico de la realización de mamografías de este Plan ha sido de 2.024.250 euros, y se prevé un coste final de unos 3.348.500 euros.

Prado asistió hoy en Madrid a unas jornadas organizadas por la campaña 'únicas' y celebradas con motivo de del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, mediante las cuales se pretende recalcar la importancia de una detección precoz de la enfermedad.

Esta iniciativa, en la que han participado pacientes, especialistas y sociedades científicas, tiene como objetivo "concienciar a las mujeres de la importancia del diagnóstico precoz, informar del cáncer de mama y de cuáles son las opciones de tratamiento", según informó el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ramón Colomer.

Según informó el presidente de la SEOM, "el cáncer de mama, actualmente tiene una incidencia en España de más de 16.000 casos al año y las tasas de curación se sitúan alrededor del 80%". Además, "la participación de las mujeres españolas en las campañas de criba de cáncer de mama organizadas por las comunidades autónomas es cada vez mayor, aunque todavía no se ha llegado a la cifra deseada, que es de un 80%", añadió.

En esta línea, Colomer afirmó que "la incidencia y la curación de la enfermedad es cada vez mayor, pero que también hay que tener en cuenta los problemas de las mujeres supervivientes, como por ejemplo la osteoporosis".

Asimismo, el experto explicó los dos grandes avances de los últimos años en cuánto a las campañas de detección precoz y al tratamiento. "En este momento disponemos de más de treinta fármacos, y hace diez años teníamos menos de diez". Además, "ahora hay tratamientos que nos permiten individualizar cada vez más los casos, podemos seleccionar los tratamientos en función de las características de las mujeres", añadió.

El presidente de la SEOM concluyó diciendo que "estos avances se han debido, en la mayor parte, a la investigación realizada en los últimos años, en la que los investigadores y médicos españoles han tenido un papel primordial".

Por su parte, la representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Yolanda Valverde, apuntó que "las mujeres tenemos la obligación de hacernos nuestras revisiones anuales, porque es peor tener un cáncer y no saberlo".

Durante las jornadas de hoy y de mañana habrá un programa de actividades, entre las cuales, las mujeres podrán someterse a exploraciones para poder detectar la enfermedad.

Contenido patrocinado