Cae una banda que robaba en vehículos estacionados en clubes deportivos privados de "alto standing"

Cometían los robos mientras los propietarios jugaban al golf o montaban a caballo

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 12:34

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado, integrado por ciudadanos españoles y chilenos, presuntamente responsables de al menos 91 delitos, entre ellos robos con fuerza, estafas, falsedades documentales y usurpación de la identidad, que asaltaban vehículos estacionados en lugares frecuentados por personas de alto poder adquisitivo. El valor total de los efectos sustraídos podría exceder los 120.000 euros.

La investigación, dirigida por los agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Hortaleza-Barajas, comenzó a finales del mes de julio. Varias denuncias similares confirmaban que se encontraban ante un grupo delincuencial organizado que se dedicaba a robar en vehículos.

El "modus operandi" siempre era el mismo: los presuntos autores accedían al parking del complejo y robaban en el interior de los automóviles allí estacionados. Aprovechaban que los propietarios practicaban diversas actividades deportivas en el interior de las instalaciones, clubes de golf o centros de hípica.

Cuando los agentes lograron establecer una relación entre los robos denunciados, encontraron el punto de partida que les conduciría a la detención de los presuntos autores.

Gracias a las declaraciones prestadas por algunos testigos de los hechos y tras arduas gestiones, los investigadores pudieron identificar a dos individuos. Las características físicas coincidían con las personas que estaban buscando.

A medida que avanzaban las pesquisas, los agentes iban conociendo la forma de actuar por la que se guiaban los miembros de esta banda. Así, para perpetrar sus robos, previamente sustraían automóviles de los aparcamientos de las empresas de alquiler de vehículos asentadas en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Los investigadores no tardaron en averiguar que, entre sus preferencias, estaba asaltar vehículos de los complejos deportivos privados de la Comunidad a los que acudían personas con alto poder adquisitivo. No se apropiaban del automóvil sino que accedían a su interior y sustraían los efectos de valor que hubiera dentro.

No obstante, su principal objetivo eran los talonarios de cheques. Cuando localizaban alguno, se apoderaban de unos pocos, dejando en el interior el resto del talonario para que así los propietarios no les echaran en falta.

Una vez falsificada la documentación y los cheques, se dirigían a diferentes entidades bancarias de la capital para cobrar fraudulentamente importantes cantidades de dinero, en la mayoría de los casos, de unos tres mil euros.

La actividad delictiva de esta banda también abarcaba a otro tipo de establecimientos comerciales. Los investigadores han conseguido demostrar su implicación en un robo violento en una joyería de Rivas-Vaciamadrid, en donde los atracadores se apoderaron de un muestrario de joyas valorado en unos nueve mil euros.

Averiguada la identidad de los presuntos responsables, los agentes establecieron un amplio dispositivo operativo para su detención. Finalmente, las vigilancias y los seguimientos dieron su resultado y fueron arrestados.

Los agentes que han intervenido en la investigación les atribuyen un total de 91 hechos delictivos, en su mayoría delitos contra el patrimonio, entre los que resaltan 23 robos en el interior de vehículos, 18 estafas, 18 falsedades documentales y otras tantas usurpaciones de la identidad así como varios delitos de robo con violencia e intimidación, hurto, robo de vehículo, robo con fuerza y asociación ilícita.

Con el preceptivo mandamiento judicial, los investigadores procedieron a la entrada y registro de su domicilio. En su interior hallaron varias joyas, material electrónico y complementos de mujer de marcas de reconocido prestigio como Louis Vuitton, Ray Ban, Giorgio Armani o Bulgari. Los agentes estiman que el valor total de los efectos sustraídos podría exceder los 120.000 euros.

Entre los tres detenidos acumulaban cerca de una veintena de antecedentes policiales por hechos de similar naturaleza. Incluso uno de ellos tenía interesada una requisitoria en vigor decretada por un Juzgado de Girona. Los tres han sido puestos ya a disposición de la autoridad judicial.

Contenido patrocinado