La caída del sistema informático para recetar y dar citas causa "retrasos" en varios centros de salud de la región

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 16:18

Sanidad dice que ha sido una caída "puntual" del sistema, propio de su implantación, y que ya está solucionado

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La caída del sistema informático 'AP-Madrid', que la Consejería de Sanidad ya ha implantado en alrededor de un 8 por ciento de los más de los más de 350 centros de salud de la región para conceder citas, recetar medicamentos o gestionar historias clínicas, ha provocado "retrasos" en los centros de salud durante toda la mañana.

La caída, que se produjo sobre las 8.15 horas de hoy y que ha afectado a los centros de las áreas 1, 8 y sobre todo, 11, ha hecho que posteriormente el sistema funcionara con "lentitud" con una medida de "50 personas (esperando) por centro de salud", afirmaron a Europa Press desde CSIT-UP.

Por su parte, desde Sanidad afirmaron a Europa Press, que se trata de una "caída puntual de unos minutos" que ya se ha solventado, y que se trata de algo momentáneo en la implantación de un sistema informático.

El secretario de Atención Primaria de CSIT, José Maria Molero explicó a Europa Press que el sistema se cayó alrededor de las 8.15 horas de esta mañana y que a pesar de que se ha reestablecido, ha funcionado con mucha "lentitud" toda la mañana, con lo que "ha sido imposible hacer nada".

Molero aseguró que hasta las 13 horas fue "operativamente imposible" hacer nada con el sistema, con lo que hubo problemas a la hora de conceder citas o recetar medicamentos. Además, afirmó que conllevó demoras en las consultas, con un retraso de alrededor de una hora en la salida de los profesionales, y "personas acumuladas" en los centros de salud esperando para pedir cita o para sus consultas.

Desde el sindicato explicaron que ayer, con la inclusión de cuatro nuevos centros de salud a este sistema, hubo cortes de hora y media, pero que hoy se produjeron "caídas constantes del servidor" que han supuesto que los médicos no tengan acceso a historiales de pacientes, que no consten los medicamentos que se están recetando, así como la generación de esperas en los centros de Primaria. "Se están acumulando más de 50 pacientes de media esperando en cada centro de salud", señalaron.

Además, apuntaron que los médicos han "denunciado "constantemente" las incidencias en el sistema y criticaron que la Administración "no da una solución al respecto". En este sentido, se refirieron a la caída del sistema los días 3 y 4 de marzo.

En ese momento, la Administración les dijo que las caídas estaban "programadas", pero hoy les comunicaron que "no es programado" y que "lo están intentando solventar", concluyeron.