MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2006 se fallarán el próximo mes de noviembre. La fase final de este certamen cuenta con diez trabajos finalistas que optarán a uno de los tres galardones, dotados con 57.000 euros y la publicación del trabajo ganador.
La inmigración y la familia son los temas centrales de estos diez estudios que corresponden al trabajo de 34 investigadores.
En ellos, abordan cuestiones como la formación de los inmigrantes, la integración de los jóvenes extranjeros en sus nuevos barrios, la delincuencia juvenil o el cuidado de personas dependientes.
Los títulos de los diez trabajos finalistas son los siguientes: -'La exclusión residencial en el municipio de Madrid'. -'La discapacidad en casa. Las diversas miradas de las madres, padres, hermanas, hermanos, hijas, hijos y maridos'. -'La trama social de la delincuencia. Menores infractores'. -'Inmigración, formación y empleo en la Comunidad de Madrid'. -'Red migratoria de los rumanos en España: adventistas, ortodoxos y gitanos'. -'El niño inmigrante con cáncer. Un paciente más que vulnerable'. -'Homofobia en el sistema educativo'. -'Proyectos de inclusión: evaluación de programas de lucha contra la exclusión social en personas sin hogar'. -'Evaluación de la implementación de un programa de educación sexual y prevención de VIH/SIDA en jóvenes residentes en centros de menores de Asturias y País Vasco'. -'Análisis y propuestas para intervenir con jóvenes en situación de exclusión. Estudio de caso en un barrio del sur de Madrid Orcasur'.
Según los organizadores, los estudios propuestos tratan "cuestiones de gran actualidad, debido a la avalancha de inmigrantes que están entrando en nuestras fronteras desde hace meses, así como a la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Dependencia".