MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, acusó hoy a los sindicatos presentes en el comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), CC.OO., UGT, Sicam, CSI y Plataforma Sindical, de usar a los usuarios como "rehenes" y de aprovecharse del momento pre-electoral para presionar a la Dirección en las negociaciones del convenio colectivo.
Durante la presentación de una encuesta de Madrid Salud, Calvo respondió "con ironía pero intentando no faltar al respeto a nadie" sobre la huelga de ocho jornadas a partir del día 22 por los sindicatos.
"Parece extraño que, sin que ni siquiera se hayan iniciado las verdaderas negociaciones y, por tanto, sin que se haya dado la posibilidad de haber llegado a acuerdos, se convoquen huelgas verdaderamente masivas", opinó el concejal.
Y es que la Dirección de la EMT sólo se ha reunido en cuatro ocasiones con las formaciones sindicales "para que ambas partes conozcan las pretensiones de la otra, para que la empresa diga sus ofertas y los sindicatos sus demandas", matizó el edil.
Por ello, Calvo consideró que "no debería extrañar si muchos madrileños piensan que la huelga tiene como principal objetivo tomar como rehenes a los miles de ciudadanos que diariamente usan los autobuses de la EMT".
Por otra parte, el responsable de Movilidad del Consistorio de la capital también aseguró que se puede pensar que esta situación está provocada por "el momento de precampaña y posteriormente de campaña" en el que nos encontramos.
"Se puede pensar que por eso el Gobierno municipal o, en este caso, la Dirección de la empresa, van a ser más débiles y, por tanto, los sindicatos pueden pretender encontrar mejores resultados", apostilló, calificando cualquiera de las dos situaciones de "lamentables" y asegurando que "no existirá esa presunta debilidad" que los sindicatos buscan.
NEGOCIACIÓN SIN ÁRBITRO
Así las cosas, Calvo tachó de "poco razonable" la actitud de los sindicatos, añadiendo que "en esta negociación al contrario de como se hizo hace cuatro años, los responsables de los trabajadores no han querido tener un árbitro, o bien porque no se deseaba el éxito de la negociación o bien porque no se deseaba un éxito pronto".
"No han querido un árbitro para no perder argumentos de lo que ahora creen que es una huelga inevitable", argumentó el concejal, asegurando que, en su opinión y "con toda sinceridad, no se ha dado ninguno de los pasos necesarios para poder considerar esta huelga inevitable".
"No se lo diría si estuviéramos en un punto en que las negociaciones estuvieran estancadas, o si los acuerdos fueran imposibles. Pero es que estamos en el momento más incipiente de la negociación, ni siquiera estamos en el momento en que podemos decir que se han producido desencuentros", añadió el edil.
Por último, Calvo llamó a los sindicatos a que "se sienten de nuevo, que sigan con las negociaciones y que abandonen una huelga que perjudica salvajemente a los ciudadanos en el uso diario del transporte urbano y para la que no existen justificaciones", recordando que "para el último convenio se tardó más de ocho meses en alcanzar un acuerdo sin que por ello tuvieran que surgir movilizaciones ni huelgas".