Calvo recrimina la "intención perversa" de los sindicatos policiales con el "boicot" al reparto de fondos adicionales

IU cree que el Gobierno local se automedica a base de "decretazo forte", el mismo medicamento que usó "Blanco con los controladores aéreos"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 19:41

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, recriminó hoy en el Pleno la "intención perversa" de los sindicatos policiales por el "boicot" al reparto de los fondos adicionales, que fueron aprobados por decreto el pasado 18 de marzo y a los que se han acogido únicamente entre 140 y 230 agentes, según el PSOE.

Calvo dijo al portavoz de Seguridad socialista, Óscar Iglesias, que estaba siendo utilizado por los delegados sindicales, cuya "intención perversa" pasa por "trasladar la sensación de que el servicio ordinario (de los policías) se verá afectado por no aplicar los fondos adicionales, de ahí el boicot con iniciativas como el 0,0, con el fin de debilitar la situación del Gobierno para que cedamos". "No vamos a ceder", adelantó.

Un acuerdo de Junta de Gobierno aprobado el pasado 18 de marzo puso punto y final a casi ocho meses de negociaciones infructuosas con policías municipales y agentes de movilidad sobre el reparto de los fondos adicionales a cambio de mejoras en el servicio para el ciudadano, lo que se traduce en flexibilización de horarios y nuevos turnos, todos ellos aceptados de manera voluntaria por el trabajador.

El edil del PP se reafirmó en la existencia de "boicots y sabotajes, coacciones y amenazas" contra policías que sí quieren adherirse a los fondos complementarios y que se encuentran con "dianas en sus taquillas". También denunció el "envío de cartas" y que se hayan deshinchado las ruedas de coches patrulla.

PIDEN MÁS NEGOCIACIÓN

Tanto el socialista Óscar Iglesias como el portavoz de Seguridad de IU, Ángel Lara, pidieron a Calvo que retome la negociación con los sindicatos para el reparto de los fondos. Para el edil del PSOE, detrás del decreto del 18 de marzo "aprobado con soberbia" se esconde "el deterioro de las condiciones laborales, el déficit de policías y el descontrol de las horas extraordinarias".

Y es que Iglesias considera que "no ganará más dinero el agente más eficaz sino el que venda más tiempo, el que haga jornadas más maratonianas". Es por eso por lo que los policías no apoyan el 'decretazo', según el socialista, y el motivo por el que se tiene que acudir a los alumnos de la Academia de Policía para cubrir eventos extraordinarios como pasó, según aseveró, en el Maratón Popular de Madrid el pasado fin de semana.

A su vez, el edil de IU Ángel Lara apuntó que lo que sufre el equipo de Gobierno es de automedicación, con la aplicación de "decretazo forte", el mismo medicamento que dijo recetarse el ministro de Fomento, José Blanco, en la cuestión de los controladores aéreos.

El efecto secundario de este particular medicamento no es otro que "la historia de un descalabro anunciado al optar por la imposición antes que por la negociación". El concejal de la coalición de izquierdas sí cree que ésta se produzca pero en ella hubo "algunas gotas de intransigencia y poca paciencia" por parte del equipo de Calvo.

Por su parte, Calvo insistió en la "voluntad negociadora" del Gobierno, a pesar de las "manifestaciones no autorizadas por la Delegación del Gobierno o las concentraciones en horas nocturnas en casas particulares", en referencia a la casa del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En cuanto a las demandas de la oposición para que cumpla lo prometido en el programa electoral sobre que la legislatura acabaría con 1.500 policías municipales más en las calles, el concejal Pedro Calvo dijo que lo hará "cuando José Luis Rodríguez Zapatero cumpla con el pleno empleo que prometió" ya que la crisis, y la dificultad para llegar a materializar los compromisos, "es igual para todos".

SIN REDUCCIÓN DE SUELDO

Con el texto aprobado mediante decreto, el Gobierno municipal pretende "conciliar los derechos de los trabajadores con la salvaguarda de los intereses generales", como se explicó en su momento. En ningún momento se reducirá el sueldo a los funcionarios que no quieran acogerse a las contraprestaciones que el Gobierno local exige para cobrar esos fondos extras. De hecho, reciben este año en sus nóminas un 0,3 por ciento más, como establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado, una subida prevista para todos los trabajadores públicos.

La filosofía del acuerdo alcanzado en Junta de Gobierno pasa por el hecho de que cobrara más "quien trabaje más", como siempre lo ha definido Calvo. En definitiva, el Ejecutivo local rechaza que el reparto de los fondos se haga "de forma lineal", sin contraprestación alguna de cara a la mejora del servicio.

Estos fondos adicionales todavía no se han podido aplicar entre policías, agentes de Movilidad y bomberos. Sí en el Samur, que llegó a un acuerdo con el Gobierno a finales de año. Lo que oferta el Ayuntamiento es una mejora salarial adicional, completamente voluntaria, a cambio de mejoras en el servicio, ya sea trabajar en horas de mayor demanda ciudadana, como noches y fines de semana, o añadir más jornadas u horas en momentos de servicios adicionales.

En el caso de los policías locales, el Gobierno municipal ofrece a los agentes un complemento de productividad variable vinculado a la consecución de objetivos y a la presencia en el puesto de trabajo para reducir el absentismo laboral. Entre los objetivos figura la reducción de la tasa de criminalidad, la de las víctimas mortales en accidentes de tráfico o la de turistas víctimas de delitos. También se valora la reducción de los tiempos de respuesta y la mejora de la calidad del servicio.

En el turno de noche se creará una nueva modalidad para reforzar la presencia policial las noches de los jueves, viernes y sábados, que es cuando aumenta la demanda de seguridad en las calles. La oferta comprende además complementos de productividad para mejorar la flexibilidad de la jornada, de forma que ésta pueda adaptarse a las curvas de demanda de seguridad en la ciudad. Para ello se ofrecerá una flexibilidad horaria de tres horas a la entrada y a la salida durante un número determinado de días al año, detalló el 'popular'.

Los sindicatos ya mostraron su malestar por el anuncio que hizo en su día el equipo de Gobierno de zanjar la cuestión vía acuerdo en Junta de Gobierno. Entonces anunciaron una serie de medidas "imaginativas", como el encierro que en su momento hicieron en la Casa de la Villa, repetido hoy en unas dependencias policiales de Arganzuela, el 'botellón' frente a la casa del alcalde o la protesta en forma de hombres-sandwich que llevaron a Cibeles.

Contenido patrocinado