MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid ayuda a un centenar de joyeros y relojeros a vender sus diseños en el certamen de Iberjoya, que se celebra desde hoy hasta el próximo lunes en Ifema, y para lo que invitó a 34 compradores de joyería extranjeros. Este encuentro se apoya en el 'Programa de Compradores Extranjeros' que la entidad cameral, en colaboración con Ifema, tiene en marcha para "apoyar la internacionalización del tejido empresarial de la región".
Iberjoya es la feria que reúne al sector de joyería, relojería, platería e industrias afines y que se celebra junto con otros dos certámenes (Bisutex e Integift) en el marco de la 'Semana Internacional del Regalo, la Joyería y la Bisutería'. Medio millar de empresas participarán en trigésimo novena edición de Iberjoya, en la que la presencia de los expositores madrileños es "mayoritaria", según informó la Cámara de Comercio.
Este año, además, Iberjoya gana un 10% más de espacio y tendrá una importante mejora de los servicios, ya que ocupa los nuevos pabellones 12 y 14 de Ifema.
La Comunidad de Madrid es una de las cinco regiones españolas con mayor producción y tradición en joyería. Entre las empresas más conocidas se encuentran firmas como Durán Joyeros y Carrera y Carrer.
Aproximadamente 20.000 empresas componen el sector de joyería, platería y relojería en España, que comprende los subsectores de fabricación, industria o talleres, exportadores, importadores, mayoristas y comerciantes detallistas.
Francia es el primer cliente de los diseños españoles de joyería, en los que gasta 68,314 millones de euros al año, por lo que el mercado francés supone una cuota del 19 por ciento a la que sigue Estados Unidos, con una cuota de mercado del 14, y en tercer lugar, Suiza, con el 11,7 por ciento.
El Programa de Compradores Extranjeros se inició en 2004 y empezó con cinco ferias y en la actualidad ascienden a 19, donde se apoya a las empresas madrileñas que quieran participar. Además, el número de empresas que acude a las convocatorias crece de año en año, según la entidad cameral.