La Cámara, CEIM y el BSCH informan a los empresarios de la oferta de financiación disponible en la Comunidad

Actualizado: martes, 13 abril 2010 15:46

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y el Banco Santander, con la colaboración de la Agencia Financiera de Madrid, han organizado hoy en la sede de CEIM la jornada 'Financiación para pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid', con el objetivo de informar a las empresas madrileñas sobre la financiación preferencial de proyectos empresariales, lo que les permitirá optimizar su gestión financiera y ampliar las posibilidades de crecimiento de sus negocios.

Según informó hoy la Cámara de Comercio, esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito el pasado 15 de febrero entre la Cámara de Comercio, CEIM y el Banco Santander, con el respaldo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que han puesto a disposición de las empresas 3.000 millones de euros en créditos y otros productos financieros en condiciones preferentes.

En la jornada informativa de hoy han intervenido los presidentes de la Cámara y CEIM, respectivamente, Salvador Santos Campano y Arturo Fernández; el subdirector general Adjunto del Banco Santander, Francisco Pérez-Mansilla; el director de Convenios y Líneas de Mediación del Banco Santander, Miguel A. Peláez; el director de Negocio Internacional del Banco Santander, Pedro Morera, y el director gerente de la Agencia Financiera de Madrid, Manuel J. Rodríguez.

El convenio firmado entre la Cámara, CEIM y el Banco Santander incluye diversos productos, dirigidos tanto a facilitar liquidez a las empresas como a financiar proyecto de inversión y operaciones de comercio exterior.

"Con los convenios firmados, tanto la Cámara de Madrid como CEIM pretendemos que empresas, comercios y profesionales autónomos, aunque no tengan un elevado volumen de facturación, puedan beneficiarse de unas condiciones similares a las que disfrutan las grandes empresas, con ventajas en diferentes productos y servicios de financiación y gestión, para así poder cubrir las necesidades concretas de cada negocio", aseguró Santos Campano.

En este sentido, el presidente de la Cámara informó de que la Cámara de Comercio está colaborando con el Gobierno regional y con CEIM para lograr que la actividad empresarial "vuelva a generar riqueza y empleo para la sociedad, que es el modo de salir de la crisis".

REFORMAS ESTRUCTURALES "PROFUNDAS"

Para Santos Campano, "los empresarios necesitan que el Gobierno español ponga en marcha soluciones para mejorar la situación de España, más allá de las medidas económicas que fueron aprobadas el pasado viernes, positivas, pero insuficientes".

"Si queremos convencer a los que dudan de la capacidad española de liderazgo internacional y de recuperación, tenemos que abordar reformas estructurales profundas y basar de una vez nuestra competitividad en la innovación, en la actividad empresarial y en nuestra capacidad para operar con éxito en los mercados exteriores", explicó Santos Campano, quien aseguró que "es la forma de crear un nuevo modelo económico en nuestro país que nos permita volver a los niveles de crecimiento que hemos tenido hasta hace muy poco".

Por su parte, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, indicó que "con este convenio dan un paso más para que los emprendedores de la Comunidad de Madrid obtengan ventajas competitivas y logren salir cuanto antes de la crisis".

"Madrid se está comportando mejor y tiene unas bases más sólidas, por ser su economía más competitiva y por haberse aplicado una serie de medidas de corte liberal, cosa que no ha ocurrido a nivel nacional", señaló Fernández.

No obstante, para el presidente de los empresarios de Madrid, el momento económico que vivimos "es muy complicado y los factores negativos que se están produciendo a nivel nacional o la adopción de medidas como la subida del IVA, también tienen su impacto en la Comunidad de Madrid". "Las dificultades de financiación persisten y están imposibilitando la continuidad de muchos negocios viables", resaltó.

Por último, el presidente de CEIM dijo que sólo a través de la puesta en marcha de medidas concretas, como la firma de convenios con entidades financieras de la talla del Banco Santander, "se conseguirán aliviar las dificultades financieras por las que atraviesan muchas de las empresas y se ayudará al tejido empresarial madrileño y a toda la sociedad a recuperar la confianza".

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha impulsado la puesta en marcha de diversas líneas financieras a través de Avalmadrid, la Agencia Financiera y la firma de convenios con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Todo ello integra una estrategia financiera conjunta de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, que asciende a más de 15.000 millones de euros y que próximamente alcanzará los 20.000 millones de euros.