La Cámara y la CEIM Lanzan una obra para garantizar la continuidad de las empresas familiares

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 15:11

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE han publicado una obra fundamental para garantizar la continuidad de las empresas familiares, teniendo especialmente en cuenta ese delicado momento de transición que se produce coincidiendo con el relevo generacional de sus dirigentes, ha informado la entidad cameral en un comunicado.

Titulada 'El protocolo familiar', esta obra parte de la experiencia y el trabajo diario de su autor, Antonio J. Sánchez-Crespo Casanova, con las familias empresarias.

Sánchez-Crespo es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y socio fundador del bufete que lleva su nombre desde 1981. En la actualidad, preside la junta de socios del mismo.

Forma parte de varios consejos de administración, consejos de familia y consejos asesores de empresas familiares y no familiares, además de colaborar en las comisiones consultivas de Empresa Familiar de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM. En abril del año 2001, Sánchez-Crespo fue convocado por el Senado para informar ante la "Ponencia de estudio de la problemática de la empresa familiar" como máximo experto en la materia.

A lo largo de 112 páginas, repartidas en cuatro capítulos, esta obra se centra en divulgar qué es un protocolo familiar, qué ha de perseguirse con su preparación, cómo elaborarlo, cómo trabajar con el asesor externo, cuál es su contenido habitual y qué figuras o negocios jurídicos pueden ayudar a su adecuada ejecución. De ahí su subtítulo: Una aproximación práctica a su preparación y ejecución.

Diferenciándose de la metodología de otro tipo de propuestas editoriales, el autor no incluye al final del libro un borrador o modelo de protocolo familiar, dado que éste sería de escasa utilidad teniendo en cuenta que se trata de un documento "a medida" para cada familia empresaria.

Así que lo que aquí el autor hace es facilitar la información necesaria para conseguir hacerse una idea clara de lo qué es un protocolo familiar, qué implicaciones tiene, cómo llevarlo a cabo y cuál debe ser su contenido.

EJECUCIÓN DEL PROTOCOLO

Mención aparte merece el estudio que en esta obra se realiza de los instrumentos de ejecución del protocolo familiar. Si bien este trabajo no se ha realizado desde una óptica jurídica de la materia, este estudio en concreto pretende servir para combatir la idea, cada vez más debilitada, de que el protocolo familiar carece de fuerza legal.

En resumidas cuentas, esta obra analiza el protocolo familiar desde la perspectiva de lo que el autor entiende que es: un proceso de comunicación intrafamiliar que, bien ejecutado, ayudará a conseguir el traspaso de la propiedad y de la gestión de la empresa familiar a manos de la siguiente generación manteniendo unida a la familia.

La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM quieren contribuir con esta obra a sensibilizar a las familias empresarias acerca de la necesidad de planificar el cambio generacional antes de que la necesidad apremie, para garantizar el futuro de las 2,5 millones de empresas familiares que se estima trabajan en España.

"Padre arriero, hijo caballero y nieto pordiosero" es sólo un refrán, pero, como suele ocurrir con los refranes, refleja la realidad de la sociedad en la que nacen. Y es precisamente esta realidad la que se refleja en las estadísticas, porque apenas un porcentaje de entre el 10% y el 15% de las empresas de carácter familiar alcanzan la tercera generación.

Una realidad que puede cambiar si este tipo de empresas contara con protocolos familiares para cuando acontezca la sucesión o el relevo en su gestión, un proceso muy sensible que, como señala en el prólogo de este libro el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, Arturo Fernández, "es inexcusable afrontar si se quiere conseguir la supervivencia de la empresa familiar y la unidad de la familia en torno a la empresa".

Contenido patrocinado