La Cámara de Comercio defiende que está "limpia" en temas de formación y que ha pasado todos los filtros

Cámara de Comercio de Madrid
CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID
Publicado: martes, 31 octubre 2017 18:06

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan López Belmonte, ha defendido este martes que la entidad cameral está "limpia" en temas de formación y que ha pasado todos los "filtros" que le corresponden.

Así se ha expresado en un desayuno informativo el máximo responsable de la Cámara de Madrid sin hacer referencia a ningún caso concreto pero
después de que el pasado mes de junio la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, explicara que habían puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado la existencia de posibles "irregularidades puntuales" en recientes actividades formativas contratadas con la Cámara de Comercio de Madrid.

Tras poner en valor el centro de formación con 60 aulas con el que cuenta la Cámara y explicar que se hacen auditorías internas y externas para que "todo esté perfecto", el presidente ha indicado que "siempre habrá errores" pero "nunca intencionados".

"La Cámara de Madrid está limpia en el tema de la formación, hemos pasado por todos los filtros y la Cámara está absolutamente limpia de cualquier situación que pueda poner en entredicho su actividad", ha insistido López Belmonte, que ha destacado su apuesta por la transparencia.

Coincidiendo con que la Cámara celebra sus 130 años de existencia, el presidente ha desgranado junto al director de la Cámara, Carlos Prieto, la situación actual de la entidad, con 160 empleados y con unos resultados este año que, por primera vez, arrojan un equilibrio sin pérdidas.

Ambos directivos, que han coincidido en señalar que no reciben "ni un céntimo" de la Comunidad de Madrid, han explicado que la desaparición del recurso cameral --las cantidades obligatorias que las empresas con beneficios debían aportar a las cámaras de comercio por su pertenencia a las mismas-- supuso un "impacto terrible".

Así, se pasó de 56 millones de euros en 2008 sólo por este recurso a desaparecer en 2010 por decreto del Gobierno aunque el resultado no llegó hasta 2013 porque en 2011 y 2012 todavía seguían recibido los últimos recursos de la Agencia Tributaria correspondientes al último año antes de dicho decreto.

De este modo, en 2015 la Cámara perdió 6 millones de euros; en 2016 900.000 euros y "este año todo apunta que se pueda empatar", ha dicho Prieto, que ha destacado que el presupuesto es de 21 millones de euros que proviene de la venta de servicios que antes eran gratis, de una línea de empresas que ayudan a cambio de contraprestación y de la venta de patrimonio y otros edificios que se han ido comercializando.

ACTIVIDAD DE LA CÁMARA

Prieto ha detallado la actividad de la Cámara de Madrid durante el 2016 y hasta octubre de 2017 por áreas, destacando la internacionalización, donde han atendido el pasado año a 6.849 clientes mientras que hasta octubre de este año, las empresas atendidas han ascendido a 5.44.

Se han realizado y recibido un total de 30 delegaciones institucionales y se han realizado 26 servicios personalizados siendo los principales mercados como China, Colombia, México, Chile, Francia y Portugal.

En Formación, se realizaron 334 cursos con 4.525 alumnos en 2016 mientras que hasta el décimo mes del presente año, se celebraron 229 cursos para formar a 3.044 alumnos; en Creación de empresas, se crearon 850 en 2016, con 3.269 emprendedores atendidos, frente a las 669 creadas hasta ahora este año con 2.727 emprendedores atendidos.

Por último, en el área de desarrollo empresarial, los clientes de emprendimiento y empleo subieron a 17.575, los de desarrollo empresarial a 9.201 y los de responsabilidad social corporativa a 415.

También han ofrecido resultados de la corte de arbitraje, con 172 expedientes tramitados en 2016 y un volumen de 1.252 millones de euros tramitados, frente a los 130 que llevan este año con 917 millones de euros tramitados.

En cuanto a alquiler de espacios propios para eventos externos, el año pasado se celebraron 63 mientras que este año, hasta octubre, la cifra se ha duplicado y de momento se han realizado 146 eventos.

ASAMBLEA DE AICO

En el marco de sus actuaciones, la Cámara de Madrid también va a acoger en el Palacio de Santoña los próximos 13 y 14 de noviembre la XLIV Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) y la XLIX Asamblea de Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).

Según el programa de las jornadas, la asamblea contará en su apertura con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la consejera de Economía de la Comunidad, Engracia Hidalgo, además del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de AICO, Julián Domínguez; el presidente de CIAC, Alfredo Cuadra, y el de la Cámara de Madrid, Juan López Belmonte.

Durante dos jornadas se abordará la situación de España como eje empresarial de las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica; la perspectiva latinoamericana del futuro empresarial entre los dos continentes, el panorama de las inversiones iberoamericanas en el nuevo contexto multilateral o la política exterior y de cooperación de España con América Latina.

También habrá mesas redondas sectoriales, con las experiencias de las empresas a ambos lados del Atlántico: los recintos feriales aliados de las Cámaras de Comercio para el impulso de los negocios y el desarrollo regional y los sectores estratégicos de Telecomunicaciones, Industrial, Infraestructuras y Construcción.

RENOVACIÓN DEL PLENO

Además, la Cámara de Madrid afronta sus primeras elecciones con la nueva Ley de Cámaras y la nueva Ley que regula la Cámara de Madrid. El proceso electoral comenzó el pasado 2 de octubre y se estima que la fecha posible de las votaciones sea a finales de marzo o principios de abril.

Según esta normativa, la nueva composición del Pleno pasa por 40 vocales elegidos mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, entre todos los electores de la Cámara de Madrid, en atención a la representatividad de los distintos sectores económicos.

También habrá 10 vocales elegidos entre personas de reconocido prestigio en la vida económica dentro de la circunscripción de la Cámara de Madrid, que sean titulares o representantes de empresas radicadas en su demarcación, a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas de la Comunidad de Madrid, conforme la normativa vigente en cada caso.

A este fin, las citadas organizaciones deberán proponer una lista de diez candidatos en la forma y plazos que reglamentariamente se determinen por la Comunidad de Madrid.

En todo caso, las organizaciones empresariales más representativas serán designadas por la Comunidad de Madrid en la forma y plazos que se fijen reglamentariamente, de entre aquellas que reuniendo los requisitos exigidos, se encuentren debidamente inscritas en los diversos registros que a tal efecto existan en la Comunidad de Madrid.

También habrá 10 vocales elegidos por la Comunidad de Madrid en representación de las empresas de mayor aportación voluntaria a la Cámara de Madrid, en la forma y plazos que se fijen reglamentariamente.