La Cámara de Comercio de Madrid propone a la Cámara de España y al Gobierno una única corte de arbitraje

Europa Press Madrid
Publicado: martes, 31 octubre 2017 18:51


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha propuesto a la Cámara de Comercio de España y al Gobierno central unirse para crear una única corte de arbitraje para sumar "fortalezas" y convertirse en referente como ya lo son en sus países las cortes de París, Zurich o Frankfurt, ha explicado este martes el presidente de la entidad cameral madrileña, Juan López Belmonte.

Durante un desayuno informativo en el que Belmonte ha detallado la actividad de la Cámara de este año junto con el director, Carlos Prieto, López Belmonte ha señalado que la de Madrid es la "número uno en Europa" y que están en este "intento" de unirse para que no haya "disputas" y sí "fortalezas".

"Nunca es tarde para corregir los errores. Hay que tener la valentía", ha añadido, a continuación, para señalar que esperan que esta iniciativa salga adelante. De hecho, ha indicado que al Gobierno le viene bien este deseo de unirse todos y que, además, se podrá ayudar a las pymes, que en ocasiones "no tienen tanta capacidad de pagarse un abogado".

La idea, además, es buscar su lugar a nivel internacional y que la corte de Madrid esté a la altura de otras cortes como París y Londres. En este punto, ha advertido de que hay arbitrajes en Latinoamérica que están acudiendo a las cortes anglosajones en lugar de cortes latinas y la unión de una corte en España sería una solución a esta situación.

En 2016, el arbitraje en la corte de Madrid ha supuesto 1.252 millones de euros en cuanto al valor de disputa, con 172 expedientes gestionados, mientras que hasta octubre de este año, los expedientes han sido 130 con 917 millones tramitados.

"Estimamos que la mitad de volumen de disputa se gestiona en la corte de Madrid y un tercio de volumen de laudos se gestionan en Madrid", ha explicado Prieto, por su parte, para destacar también la "autonomía e independencia" que caracteriza a los miembros de la corte, que cuenta con juristas " de reconocido prestigio".

OTRAS APUESTAS

Por otro lado, los dos dirigentes de la Cámara han destacado su apuesta por dos empresas en estos momentos: por un lado el Consorcio Centro de Laboratorios de Madrid (CLM) y por otro, Cámara Certifica, encargado de servicios de certificación de calidad y medio ambiente.

En el caso de CLM, cuya propiedad actualmente es cien por cien de la Cámara, realiza inversiones en innovaciones tecnológicas para mejorar las verificaciones de instrumentos. "Son métodos para garantizar al usuario que lo que se está vendiendo es legal", ha explicado el presidente de la Cámara, que vio "importante" defender esta labor y ofrecer un "servicio de calidad".

Su otra apuesta es Cámara Certifica, con la que se ha segmentado la actividad de la cámara en certificación y se ha construido esta "sociedad mercantil para competir en el mercado". De momento, se han ofrecido 16 acuerdos de estos servicios y este año se han realizado 882 auditorías con 105 certificaciones emitidas.

Contenido patrocinado