La Cámara de Comercio negocia un acuerdo con Marruecos para formar a los inmigrantes que trabajen en España

El 70% de la población inmigrante activa en España trabaja en la Comunidad de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 19:01

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ultima un acuerdo con el Gobierno de Marruecos para ofrecer formación profesional a los ciudadanos de este país que deseen emigrar para trabajar en España, antes de que se incorporasen a su puesto de trabajo, en una iniciativa pionera que supondrá una inversión de cerca de 9 millones de euros.

El objetivo es seleccionar al trabajador que desea emigrar a España en función de sus demandas, objetivos y las ofertas de empleo que haya disponibles. A partir de ahí, se tramitará la solicitud del visado y, desde ese mismo instante, el trabajador entrará en un programa de formación para su integración en España, que el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio (IFE) empezaría a impartir en Marruecos y concluiría en Madrid. Así, se facilitará una integración óptima del trabajador a su nuevo entorno laboral.

De esta manera, la entidad madrileña y la patronal CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) prevén ofrecer una mejor adaptación de estos trabajadores inmigrantes a su nuevo entorno laboral. La formación continuaría incluso después de su incorporación al puesto de trabajo en Madrid, a cargo del IFE.

Dado que el 70% de la población inmigrante activa en España trabaja en la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio ha recogido desde hace años la preocupación de los empresarios madrileños por la capacitación de esta fuerza laboral en la región.

Este acuerdo, en caso de formalizarse, será el primero de estas características que se firma con uno de los países que más emigración emite con destino a España. Las negociaciones con la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y las Competencias (Anapec), que según la Cámara se encuentran muy avanzadas, son una de las primeras colaboraciones entre la Unión Europea y Marruecos en materia de inmigración e integración laboral. Este acuerdo se enmarca dentro del Programa Comunitario MEDA, que pretende aplicar medidas de cooperación para ayudar a los terceros países mediterráneos a reformar sus estructuras económicas y sociales. El Anapec es un organismo del Gobierno marroquí, equivalente al INEM español y con sede en Casablanca, que canaliza las ofertas de trabajo que llegan desde otros países.

El último informe sobre inmigración de la Unión Europea (UE) desvela que cerca de 70.000 ciudadanos marroquíes lograron la nacionalidad de algún país miembro el año pasado. De éstos, cerca de 38.000 la obtuvieron en Francia; 7.977, en Bélgica; 7.300, en Holanda; y, en cuarto lugar, se sitúa España, donde 5.556 magrebíes han conseguido la nacionalidad española.

LA HOSTELERÍA, PIONERA EN LA FORMACION DE ORIGEN

Ya en 2003 la Cámara tomó la iniciativa para el sector de la hostelería. Fue entonces cuando, en colaboración con la CEIM y la Federación Española de Hostelería (FEHR) se puso en marcha el llamado "Plan para la captación, selección y formación en origen de trabajadores extranjeros".

Este plan, y los que le sucedieron, se diseñaron especialmente para cubrir el déficit de personal que soportaba el sector, donde la mayoría de las empresas son 'pymes' y, por lo tanto, no tienen dimensión suficiente para soportar sus propios planes de formación. Estos programas fueron muy bien acogidos por las pequeñas empresas.

La Cámara de Comercio de Madrid pretende ahora extender y aplicar a todos los sectores de actividad demandantes de mano de obra inmigrante la experiencia acumulada en los programas de formación para el sector de hostelería.

ACTUACIONES EN MATERIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Este acuerdo que negocian la Cámara de Comercio de Madrid y el citado organismo del Gobierno marroquí se integra en el marco del convenio que alcanzaron este año el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Secretaría de Estado para Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El convenio que el Consejo formalizó, en su calidad de interlocutor de las Cámaras de Comercio ante la Administración del Estado, posee dos grandes objetivos, que son la creación de un marco de colaboración estable, y de una estructura de apoyo perdurable para la selección de trabajadores inmigrantes, la formación de estos trabajadores en origen y la continuidad de su formación en España para desarrollar y perfeccionar las habilidades concretas que el puesto de trabajo requiere.

Todas estas acciones del Consejo Superior de Cámaras y de la entidad madrileña responden a las directrices del Gobierno para evitar la afluencia incontrolada de inmigrantes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados que "en 2006 y 2007, por primera vez en nuestra historia desde que se inició el fenómeno de la inmigración, el número de entradas de inmigrantes a través de vías regulares supera el de inmigrantes irregulares".

El Gobierno ha aprobado este año un plan estratégico de ciudadanía e integración que prevé garantizar la adaptación de los servicios públicos al ingente crecimiento demográfico que ha generado la llegada de 4 millones de inmigrantes en muy pocos años. El presupuesto de este plan es de 2.000 millones de euros.

Contenido patrocinado