La Cámara de Comercio organiza una jornada para informar sobre la facturación electrónica

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 14:49

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado una jornada para informar sobre la facturación electrónica, dado que a partir del próximo 15 de enero los proveedores de las administraciones públicas deben presentar sus facturas en formato electrónico.

Para impulsar esta medida y ayudar a las empresas a estar preparadas, el Gobierno ha iniciado hoy la campaña de difusión sobre factura electrónica, con una sesión informativa en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, a la que han asistido numerosos empresarios de la región.

La sesión ha contado con la participación del director general de Red.es, César Miralles; la directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, María Ester Arizmendi, y el presidente de la de la comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona, entre otros.

Durante el encuentro, los asistentes han tenido acceso a distintos recursos formativos y han podido conocer el funcionamiento del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe).

En el pasado ejercicio, los proveedores de la Administración General del Estado tramitaron alrededor de dos millones de facturas. A partir del año que viene, todas deberán pasar por el FACe, al que también se están incorporando numerosas administraciones locales, regionales y autonómicas. El del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ofrece la herramienta de forma gratuita.

VENTAJAS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

La implantación de la factura electrónica ofrece claras ventajas económicas y de gestión. Por un lado, se acortan los ciclos de tramitación, incluido el cobro, y se eliminan los costes de papel, impresión y envío postal, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente. Además, se facilita un acceso más rápido y fácil a las facturas almacenadas, se reduce de forma drástica el espacio de archivo que requiere su almacenamiento y se mejora el servicio al cliente.

Otros beneficios añadidos son que facilita la lucha contra el fraude; incluye el proceso de facturación en los sistemas informáticos empresariales, mejorando su gestión, y, sobre todo, contribuye a la modernización de la economía y el desarrollo de la sociedad de la información.

En este sentido, el Gobierno danés realizó en 2003 un estudio previo a la implantación de la factura electrónica, que determinó que ésta hace posible una reducción del 80% en los tiempos de tramitación. En el caso del papel, cada factura implica un tiempo de trabajo de 17 minutos, mientras que el formato electrónico reduce el periodo a sólo 3 minutos, y eso en caso de que el proceso no haya sido automatizado.

Los ahorros por factura electrónica, según recoge el Plan Avanza, son también considerables y pueden estimarse en 3,48 euros por unidad. Se distribuyen en 0,70 euros para la entidad emisora y 2,78 para la administración receptora.

Contenido patrocinado