La Cámara de Cuentas revisará la fiscalización de contratos menores en la Comunidad y sus municipios en el año 2017

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 13:36

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas revisará la fiscalización de contratos menores, que son las adjudicaciones a dedo sin concurso público, que se realizaron en la Comunidad de Madrid y en sus municipios durante el año 2017, según se indica en el programa de fiscalizaciones de la Cámara de Cuentas de la Comunidad para el año 2018.

Para el ejercicio de la función fiscalizadora de la Cámara de Cuentas, la elaboración anual del programa de fiscalizaciones constituye "una actividad fundamental". En dicho programa se recogen las fiscalizaciones que se desarrollarán en el ejercicio, bien por la obligatoriedad en la emisión de informes, bien por iniciativa de la Asamblea de Madrid o por la propia de la Cámara de Cuentas.

También, los sujetos integrantes del sector público madrileño, "respecto de sí mismos y previo acuerdo de sus órganos competentes, podrán interesar la actuación fiscalizadora de la Cámara de Cuentas".

Dentro de las fiscalizaciones del programa 2017 pendientes en materia de contratación menor se encuentra la fiscalización de la contratación menor celebrada por las entidades del Sector Público Madrileño en el ejercicio de ese periodo, según ha adelantado 'El País'.

Asimismo, también analizarán la fiscalización horizontal de regularidad de la contratación realizada por la administración general y todas las entidades del sector público de la Comunidad de Madrid con las empresas privadas involucradas en los casos de corrupción 'Púnica' y 'Gürtel' entre los ejercicios del 2008 al 2015.

Por último, la Cámara de Cuentas remitirá a la Asamblea de Madrid, antes del día 31 de diciembre de 2018, una Memoria Anual del ejercicio.

No obstante, ya el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, defendió el pasado martes que "todos y cada uno" de los contratos menores se hacen conforme a la normativa vigente así como que en muchos casos, aunque no es obligatorio, tienen por costumbre solicitar tres ofertas.

IMPACTO DE CONTRATOS MENORES, SEGÚN PODEMOS

Sobre esta cuestión, el pasado jueves el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid instó al Gobierno regional a llevar a la Fiscalía adjudicaciones "opacas" de contratos con farmacéuticas entre los años 2015 y 2017 por parte de la Comunidad de Madrid y, en caso contrario, avanzó que serán ellos los que acudan al Ministerio Público para que investigue este asunto.

De hecho, la formación morada ha realizado un estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre el impacto de los contratos menores en las adquisiciones realizadas por la Comunidad de Madrid en el periodo comprendido entre 2015 y 2017. Este estudio está elaborado a partir de un extracción del portal de contratación de la Comunidad de Madrid de 1.211.902 contratos con número de referencia único para que no haya duplicados.

Del mismo se desgrana que el dinero dedicado a los contratos menores ha ido en aumento desde 2015. Si para el periodo correspondiente a julio-diciembre de 2015 se dedicaron 194 millones de euros en 2017 esa cifra asciende a los 900 millones para el año completo. Los contratos menores supusieron el 3,6 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid de 2016 aumentando hasta el 4,8 por ciento en 2017.

En el informe de Podemos se observa también que los procedimientos sin publicidad se han mantenido estables, sin embargo los adjudicados con convocatoria anunciada han aumentado significativamente desde el 5,5 por ciento del presupuesto anual en 2016 al 9,87 por ciento en 2017.

De hecho, en los contratos en los que se gasta más dinero son los de suministro. Esto tiene que ver sobre todo con el tipo de compras que se hacen desde los hospitales de la red madrileña de salud, que, según la formación morada, "gran cantidad de contratos menores para la compra de medicamentos y suministros sanitarios que convierten a la Consejería de Sanidad en la que más dinero gasta en contratos menores".