La Cámara ofrece una jornada que aborda cómo optimizar la gestión del servicio de garantía al consumidor

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 9:45

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid, CEIM y la Comunidad de Madrid organizan este miércoles una jornada sobre cómo optimizar la gestión empresarial del servicio de garantía al consumidor bajo el título 'Garantías, cambios y devoluciones en los productos y los servicios'.

Según ha informado la entidad cameral en un comunicado, esta jornada es de inscripción gratuita y arrancará el miércoles a las 11 horas en la Cámara de Comercio de Madrid (c/ Ribera del Loira, 56-58).

El director gerente de la entidad cameral, Miguel Garrido, abrirá a las esta jornada, que tiene un enfoque eminentemente práctico y está pensada para establecer un cauce de relación e intercambio de información con la administración pública, a fin de limitar los incumplimientos normativos que puedan producirse por el desconocimiento de la normativa vigente.

En su desarrollo intervendrán también la directora general de Consumo y la subdirectora general de Orientación al Consumidor de la Comunidad de Madrid, Mar Pérez Merino y Paloma Vicent, respectivamente.

Más allá de los aspectos relacionados con las reclamaciones, la jornada pretende dar a conocer a las empresas asistentes cómo optimizar su gestión de las posibles devoluciones o reclamaciones motivadas por la garantía de productos y servicios.

MÁS DE 25.000 RECLAMACIONES EN 2012

La Comunidad registró 25.141 reclamaciones de consumo durante 2012, un 23,5 por ciento más que el año anterior, según los datos recogidos por la consejería de Economía y Hacienda. La mayoría de las reclamaciones correspondieron a la telefonía móvil, sector que aglutinó el 17,4 por ciento del total, incrementándose en 5,6 puntos porcentuales con respecto a las recibidas en 2011.

Como viene sucediendo en los últimos años, el sector de la electricidad fue el segundo que más reclamaciones acumuló (7,6 por ciento), situándose casi a la par de las reclamaciones relacionadas con el gas canalizado (7 por ciento), que casi se triplicaron frente a 2011, desplazando a las relativas al sector de transporte de viajeros (4,2 por ciento).

Por último, la Cámara ha explicado que, junto con esto, quizá lo más notable en 2012 fue el aumento que se registró en las reclamaciones relacionadas con el comercio electrónico (4,4 por ciento del total), que se duplicaron con creces y se situaron como como sector que más quejas motiva entre los consumidores madrileños.