MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Camilo José Cela ha sido el autor elegido para la parte de lengua de la prueba de conocimiento a la que se sometieron hoy cerca de 60.000 alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los 840 centros educativos, entre colegios públicos, concertados y privados, así como institutos de la Comunidad de Madrid.
En concreto, los alumnos tuvieron que analizar el capítulo de 'Las orejas del niño Raúl' perteneciente a su obra 'Nuevo retablo de don Cristobita', y explicar el significado de palabras como 'depresión', 'conmiseración' y 'remota', incluidas en el texto.
Además, los alumnos realizaron un resumen del texto y una descripción de su protagonista, así como inventar un final a la historia a partir de un punto concreto. Asimismo, se les preguntó a los estudiantes algunas cuestiones más subjetivas sobre la historia en la que tuvieron que mostrar su opinión.
La prueba de lengua, con 45 minutos de duración, también contaba con un dictado en el que el tema fue la anorexia y la bulimia "como problema de salud que se manifiestan como trastornos del comportamiento alimentario". En esta parte, los alumnos tuvieron que aplicar la correcta señalización de tildes, comas o incluso, palabras.
Por su parte, la prueba de Matemáticas ha constado de diez ejercicios y cinco problemas donde los estudiantes tuvieron que realizar ecuaciones, polinomios y cálculos de ángulos y medidas.
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, señaló a Europa Press que se trata de la primera vez que se realiza esta prueba a los alumnos de ESO frente a la de 6º de Primaria, que se ha realizado ya en cuatro ocasiones, y calificó la prueba de "éxito" después de que la realización del test haya transcurrido "con normalidad".
"Lo valoramos como un éxito, es el primer año que se hace en el ámbito de secundaria, con casi 59.000 alumnos, y desde la Consejería de Educación queremos agradecer la colaboración de los centros, de los profesorados y de los propios alumnos", apuntó.
En este sentido, indicó que es "muy importante" que se haya efectuado esta prueba, que no tiene valor académico, y que tendrá fundamentalmente "valor informativo", tanto para la Consejería como para los centros y las propias familias, que van a poder conocer cuáles son los conocimientos de sus alumnos en lengua, comprensión, y matemáticas.
Así, Figar explicó que con los resultados obtenidos, la Consejería podrá ir perfeccionado, precisando y marcando los contenidos que se fijan en los currículos escolares y recordó que es la propia Unión Europea, tal y como lo recoge el informe PRISA, la que "ha determinado que la introducción o celebración de pruebas externas mejora el rendimiento global del sistema educativo y es bueno para el progreso individual de los alumnos".
"Ya se está haciendo en países como Francia y Reino Unido, y la Comunidad de Madrid se quiere unir a ellos en estas pruebas, que tienen como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza", añadió la responsable madrileña de Educación, quien aseguró que los resultados, tanto de esta prueba como los de la realizada a principios de mayo por los alumnos de 6º de Primaria, se darán a conocer en julio.