MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El camión lleno de obras de arte que fue robado el pasado sábado en Getafe contenía un total de 28 obras de artes de Fernando Botero, Eduardo Chillida, Pablo Ruiz Picasso, Gonzalo González, Cveto Marsic, Julio González y Antonio Saura, valorados en un total de 2,7 millones de euros, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
Las esculturas, cuadros y dibujos pertenecían a las galerías madrileñas Juan Gris, Fernando Pradillo, Nieves Fernández, Arnés & Ropkë y la barcelonesa Senda y Oriol. La mayoría ya han presentado denuncia, aunque alguna de ellas aún está en conversaciones con la Policía para determinar el valor de lo robado.
Entre las obras de arte había 22 aseguradas, valoradas en aproximadamente en 2,5 millones, y también varias obras más no aseguradas que fue recogiendo que hizo entre Colonia (Alemania) y la localidad madrileña. Así lo ha señalado David Fernández Braso, el dueño de la galería de arte Juan Gris, una de las que iban a recibir una de las obras de Chillida, que representaban al menos una decena de obras del botín.
Braso se ha mostrado "muy preocupado, trastornado e indignado" por lo ocurrido desde el lunes, día en el que iba a hacer la entrega de los cuadros y en el que recibió una llamada de la galería Stephan Ropkë de Colonia (Alemania), lugar donde estuvieron expuestas durante un mes las pinturas y desde donde partieron la semana pasada para ser devueltas a sus lugares originales en España.
Concretamente, ha lamentado que les han robado "obras muy especiales", entre las que se encuentra uno de sus 'Lurra', valorado en 200.000 euros, y un 'Óxido' de papel alquitranado, que podían llegar a valer en el mercado 60.000 euros.
"En nuestras galerías, con 40 años de existencia, nunca nos ha pasado algo similar. Pero en esta época tan mala algunas galerías no aseguran las obras, lo que es una barbaridad porque nunca pasa nada hasta que pasa", ha indicado el propietario de la galería Juan Gris, en referencia a las obras no aseguradas.
LAS LLAVES, EN LA GUANTERA
El robo tuvo lugar a las 13 horas del sábado 27 de noviembre en una nave industrial situada en la calle Destreza de Getafe, en el polígono industrial de los Olivos. Allí descansaba el día anterior el camión proveniente de la galería alemana que llevaba las obras de Chillida y las otras que había ido recogiendo por el camino.
Tres encapuchados reventaron una de las puertas de la nave. Aunque saltaron las alarmas y los sistemas de seguridad se activaron, los ladrones fueron muy rápidos, entraron en el camión y se marcharon del lugar inmediatamente, antes de que llegara una patrulla de seguridad de la comisaría de la Policía Nacional de Getafe, una escena que ha podía ser grabada por las cámaras de seguridad de recinto.
Los agentes contactaron con el dueño del almacén, que pronto echó en falta uno de los camiones, que fue recuperado vacío este martes en las inmediaciones de la localidad de Alcorcón.
Tras una inspección ocular de la Policía Científica, el Grupo XXI de la Brigada Provincial de la Policía Judicial y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de la Policía Judicial, que mantienen el secreto de las actuaciones, se han hecho cargo de la investigación con objeto de trabajar con rapidez para que las obras no salgan de España, puesto que si cruzan las fronteras será difícil recuperarlas.
Y es que sólo el 15 por ciento de las obras de arte robadas son recuperadas. Además, el negocio de venta ilegal de obras de arte se ha convertido en el tercer mercado negro del mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.
De momento, la Jefatura de Policía de Madrid ha confirmado que por el momento no ha habido detenciones relacionadas con el robo. Ahora las investigaciones se centran en el camión. Según ha explicado el dueño de la galería Juan Gris, la casa de transportes Crisóstomo Transportes, en su denuncia, ha señalado que las llaves del camión robado "estaban en la guantera, en un sitio accesible".