La campaña 'Barrios por los buenos tratos' se impulsará entre población migrante tras asesinato machista en Villaverde

Manifestación contra la violencia machista
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo
Publicado 08/11/2018 18:00:14CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La campaña municipal 'Barrios por los buenos tratos' se impulsará entre la población migrante tras el asesinato machista en Villaverde el pasado septiembre de Jhoesther López Rosario, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El área de Políticas de Género y Diversidad, con Celia Mayer al frente, constituyó a finales de septiembre el comité de crisis de Jhoesther López Rosario, dominicana vecina de Villaverde de 41 años asesinada por su expareja. El cuerpo fue hallado en su lugar de trabajo. Tenía una hija menor de edad, que vive en República Dominicana con la familia de la víctima.

Para eliminar las posibles trabas que pueden afectar a las mujeres migrantes a la hora de solicitar ayuda frente a la violencia machista, el Ayuntamiento llevará a cabo la campaña municipal 'Barrios por los buenos tratos' para la población migrante que reside en la ciudad.

Este eje de actuación pasa por impulsar el contacto con las embajadas de distintos países para que este mensaje llegue al mayor número de migrantes que viven en Madrid. También se ha acordado fomentar medidas para mejorar el acceso a la información para esta población, de manera que las mujeres de otras nacionalidades sepan que cuentan con una red de recursos municipales especializados.

INCORPORACIÓN AL VIOGÉN

En la línea de agilizar la información entre varias instituciones, otra de las recomendaciones surgidas consiste en acelerar la incorporación del Ayuntamiento de Madrid al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Para mejorar el apoyo y la reparación a los familiares de las víctimas, el área apuesta por la firma de un protocolo de intercambio de información entre el Cuerpo Nacional de Policía, responsable de la investigación de los feminicidios, y el Ayuntamiento de Madrid.

IMÁGENES EN REDES SOCIALES

El área de Políticas de Género y Diversidad se puso en contacto con la embajada de la República Dominicana y ofreció su colaboración para apoyar a la hija de la víctima. Se acordó también adoptar acciones de reparación y recuerdo en memoria de Jhoesther López Rosario.

Además el área ha expresado su preocupación por las imágenes que se transmitieron de los últimos minutos de la vida de Jhoesther a través de las redes sociales. "Suponen una gran falta de respeto hacia la víctima y se ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional para que se actúe con la mayor celeridad en la protección del derecho a la intimidad de la víctima y sus familiares", han señalado desde el Ayuntamiento.

Contador