Los Campeonatos Escolares de la Comunidad contarán este año con la participación de casi 30.000 estudiantes

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:41

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sexta edición de los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid contarán este año con la participación de casi 30.000 estudiantes procedentes de 287 institutos madrileños, lo que supone el 90 por ciento de toda la red, según indicó hoy la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre.

Acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, y del vicepresidente y consejero de Deportes, Ignacio González, la jefa del Ejecutivo inauguró hoy estos campeonatos en el IES San Fernando destacando el incremento de participación en estos torneos, que han pasado de acoger "a 15.000 alumnos la primera vez" a los 27.000 del año pasado.

Y es que a lo largo de los seis años de existencia, este programa ha ido aumentando su presencia en los centros madrileños incrementando un 66 por ciento la participación desde sus inicios en el curso 2004-2005 y pasando de 155 IES en su fundación a 281 que lo hicieron en el curso 2008-2009, un 81 por ciento más.

Para la inauguración de hoy, se ha contado con la presencia de la selección española absoluta de balonmano, presente en Madrid porque el próximo domingo disputará un partido amistoso ante Francia en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Antes de sus palabras, la presidenta ha presenciado un pequeño partido con estudiantes del IES San Fernando y, posteriormente, vestida con una camiseta de la selección española que llevaba su nombre, "coló" un gol al jugador madrileño y capitán del equipo, José Javier Hombrados.

"A ganar, a ganar, y a ganar", indicó Aguirre, quien les deseó mucha suerte de cara al encuentro del fin de semana y que, junto a los alumnos presentes en el pabellón donde se celebraba el acto, les animó con un 'campeones, campeones'. Previamente, la presidenta lamentó la pérdida de los Juegos Olímpicos para 2016 pero aseguró que la capital acabará acogiendo unos.

En este sentido, recordó que desde que se supo la decisión del COI ella siempre ha dicho que Madrid es la "única gran capital europea" que no ha celebrado unos Juegos pero que lo hará. "Los va a organizar en un futuro, no sabemos cuándo, pero Madrid va a tenerlos en un futuro", subrayó.

Para la presidenta, el deporte es "fundamental" porque "transmite unos valores importantes para todos los momentos de la vida" como el esfuerzo, el sacrificio o la amistad. Por ello, animó a todos los jóvenes a practicarlo, "a entrenar mucho, a competir bien y, sobre todo, a disfrutar con el deporte".

Los Campeonatos Escolares, que comienzan ahora la fase de entrenamiento para el inicio de la competición, que tendrá lugar a finales de noviembre, tiene el plazo de inscripción aún abierto. Contempla las disciplinas de baloncesto, badminton, hockey, balonmano, ajedrez, fútbol sala, judo, taekwondo y voleibol, y cuenta con el apoyo de las respectivas Federaciones Madrileñas.

El Instituto San Fernando aprovechó la ocasión para recordar a la Comunidad de Madrid que ellos "recogen el guante" de la propuesta planteada hace muchos meses por Esperanza Aguirre de crear una red de institutos especializados, incluidos los de la disciplina del deporte. Los primeros serán los bilingües, que estarán listos el año que viene.

SEMANA INTERNACIONAL DEL BALONMANO

Esta presentación tuvo lugar en el marco de la Semana Internacional de Balonmano, que se celebra desde el pasado lunes 26 de octubre hasta este domingo, 1 de noviembre, y que la Real Federación Española de Balonmano ha decidido celebrarla en Madrid con el punto y final del partido del domingo.

El encuentro con Francia servirá de preparación para el Europeo de 2010, que se disputa en enero en Austria. La última vez que el combinado nacional jugó en Madrid fue en 2005, en un partido benéfico para recaudar fondos a favor de las víctimas del tsunami en el sudeste asiático.

Ese partido también se celebró en el Palacio de los Deportes con una entrada de 10.000 personas y con una selección que acababa de proclamarse campeona del mundo en Túnez. Los actuales jugadores de la Selección Nacional de balonmano son medallistas olímpicos en los Juegos de Pequín.

Entre ellos, destaca el madrileño Hombrados, Iker Romero, los hermanos Alberto y Raúl Entrerríos y el portero serbio nacionalizado español, Aarpad Sterbik, uno de los "mejores" porteros del mundo que debutará con la selección española el próximo domingo contra la selección francesa, informó el Gobierno autonómico.

Contenido patrocinado