La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, el 17 de junio de 2025. - AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN
ALCORCÓN 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidente de la Comisión de Lucha contra la Violencia de Género de la Federación Española de Municipios de España (FEMP) y alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha denunciado este martes la utilización "partidista" de esta institución por parte del PP.
Así lo ha dicho después de que la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, haya convocado una concentración de alcaldes a las puertas del Congreso de los Diputados para este miércoles para exigir soluciones "a la asfixia financiera local" que atraviesan los gobiernos y la "falta de respuesta" por parte del Ejecutivo central.
Sin embargo, la primera edil alcorconera alega que se trata de una convocatoria unilateral, ya que dicha movilización no contaría con "el respaldo del resto de grupos políticos que forman la Junta de Gobierno de la Federación".
"La FEMP es una organización municipalista a la que pertenecemos todos los responsables locales y que debe defender los intereses de la ciudadanía y no de un partido político", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que "se ha manipulado de forma intolerable a los municipios".
En este sentido, ha recordado que "uno de cada tres euros que se reciben para las políticas (locales) proviene del Gobierno de España". De igual modo, ha destacado que "en la época de Mariano Rajoy eran de 43 millones de euros, mientras que el Gobierno actual aporta 65,8, lo que supone un incremento de 22,8 millones en los últimos años".
Asimismo, ha proseguido, este martes el Consejo de Ministros ha aprobado la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y ayuntamientos "por lo que, una vez más, refuerza sus mecanismos de financiación", mientras que la aportación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a los municipios "es de cero euros".
Testa ha apoyado así las declaraciones de la alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta de la FEMP, Inés Rey, que ha exigido a García-Pelayo, que deje de instrumentalizar la federación al servicio del Partido Popular.